Inicio Arte Exposición «Mulleres en acción: Violencia Zero»

Exposición «Mulleres en acción: Violencia Zero»

0

Mulleres en acción: Violencia Zero es una muestra que recoge los resultados de un proyecto de acción artística contemporánea llevado a cabo el pasado 25 de noviembre en el espacio público. Nuestra premisas fueron reivindicar la igualdad de género y poner el foco de atención en el estado actual de la problemática de la violencia machista en nuestro país en particular, y por extensión, en el mundo. Fue una propuesta multisede de sensibilización, para fomentar en la ciudadanía una actitud crítica: queremos promover la visibilidad de las jóvenes artistas gallegas, provocar un acercamiento del arte contemporáneo través de la descentralización de la acción cultural, del diálogo con todos los públicos, de la experiencia y de la creación colectiva, e incentivar la integración de hombre y mujeres en la lucha contra una realidad que nos afecta a todos y a todas.

Laura Piñeiro. "Estratexias para o desvelo”".
Laura Piñeiro. «Estratexias para o desvelo”».

Esta exposición recoge el sentir que el arte provocó el 25 de noviembre del pasado 2015 (Día Internacional contra La Violencia de Género) en 10 ayuntamientos de la Provincia de Pontevedra: Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Cangas do Morrazo, Redondela, Lalín, Tui, Tomiño, Moaña y Caldas de Reis. Desde dos actos centrales en Pontevedra (12.00h) y Vigo (19.00h) contactamos con las otras sedes vía videoconferencia para, simbólicamente, unirnos en la lucha y en la implicación, hablando con las artistas y respirando el ambiente de calor que las acogía en cada una de las sedes. Una muestra que se inaugura en febrero en el Museo de Pontevedra y que irá itinerando a los centros de arte, casas de culturas, ies y ayuntamientos de las 10 poblaciones participantes, acabando en noviembre en Vigo, cerrando así un año de proyecto. Porque las luchas no pueden ganarse en un día, sino que hay que trabajarlas los 365 días del año.

Paula Cabaleiro, comisaria de la muestra, la describe así: «Danza contemporánea, acciones artísticas, performances, obras de creación colectiva… toda la complejidad y heterogeneidad de la escena contemporánea tuvo presencia en una jornada irrepetible que contó con la participación de cientos de personas. Ellas fueron las artistas. Fueron el <cuerpo> de la acción. Todas las personas que lo vivimos en directo, fuimos el <alma>».

La muestra cuenta con la participación de las artistas: Carme Nogueira, Ana Gesto, Adriana Pazos e Iria Acevedo, Rosa Neutro, Ánxela Blanco, Mónica Mura, Neves Seara, Laura Piñeiro, Mery Pais y Paulova.

 

Rosa Neutro, «Empatiza».

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Salir de la versión móvil