El género, los museos y el arte, a debate en Lugo

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

El Área de Cultura de la Diputación de Lugo, a través de su Rede Museística Provincial organizó, los días 6, 7 y 8 de marzo de 2015, el II Congreso de Género, Museos, Arte y Migración como parte de su Plan de Museos, Género, Arte, Educación e Igualdad. Plan que la Red viene desarrollando en la práctica de un modelo de gestión, basado en los principios de la museología social, y en acción responsable para con su comunidad.  Cerca de 40 profesionales de museología, la educación, la comunicación y el arte respondieron positivamente a esta convocatoria para hacernos partícipes de sus proyectos y provocar el debate junto a un público activo e interesado que completó las plazas a los pocos días de abrirse la inscripción.

lugoEn continuidad con este compromiso y tras el grande alcance de la edición anterior, celebramos los días 3, 8, 9, 11 y 12 de marzo este III Congreso de Género, Museos, Arte y Educación.
Conscientes de que la transformación comienza desde la educación, este congreso forma parte de un plan de formación del profesorado avalado por el CFR de Lugo para que los días 3, 9 y 11 de marzo conformen las Jornadas Museos, Educación e Igualdad de Formación del Profesorado. El objetivo es dotar a los formadores y formadoras de herramientas de sensibilización y gestión de la diversidad en las aulas, como lugar de convivencia natural de la multiculturalidad en nuestra sociedad. Un congreso abierto a otros sectores de interés y que se extiende más allá de nuestras fronteras, con la participación de profesionales desde Argentina, Italia, México, Estados Unidos y Brasil.

En esta ocasión, el congreso se divide en jornadas. El jueves 3 de marzo se centra en discapacidad, migración y transgénerocon la intervención de colectivos que trabajan y forman a la sociedad para la normalización de estas realidades. Además inauguraremos dos  exposición en clave femenina: Nós + Outras en rede, proyecto realizado en colaboración con EducaThyssen del Museo Thyssen-Bornemisza y Palabras Pintadas de Soledad Pite.

El martes 8 de marzo tenemos una cita con el activismo y el tejido asociativo. La comunicación y el lenguaje son los temas del miércoles 9 de marzo. El viernes 11 de marzo será la jornada dedicada a las buenas prácticas museísticas y finalizamos el sábado 12 de marzo con una jornada alrededor de arte y género, donde se presentará la Bienal de MAV Mujeres en las Artes Visuales y contará con la participación de artistas y agentes que compartirán sus proyectos de visibilización.

Consecuentes con que, como toda institución pública, debemos promover políticas de igualdad, así como ofrecer espacios de diálogo y cohesión intercultural, queremos con este encuentro facilitar vuestra participación activa y la difusión de experiencias, reflexiones y buenas prácticas sobre el género y la diversidad en el ámbito artístico y pedagógico.

El III Congreso Género, Museos, Arte y Educación tendrá lugar los días 3, 8, 9 11 y 12 de marzo de 2016 en los espacios de la Red Museística Provincial de Lugo.

ORGANIZACIÓN Y ENTIDADES COLABORADORAS

xenero museosEste Congreso está organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Lugo, a través de su Rede Museística Provincial y cuenta con la colaboración y aval de distintas instituciones museísticas como ICOM España, Red Española de Profesionales de Museología Social, Museo de Arte Contemporánea de León (MUSAC), Museo de Arte Africano de la Universidad de Valladolid, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Arqueológico de Cacabelos, Museo de León. Igualmente la extensa red de colaboradores que participan de este encuentro, incluye  diversas plataformas, artísticas, pedagógicas y sociales, de investigación, exhibición, gestión y difusión como son el Observatorio de Educación Patrimonial en España, Mujeres de las Artes Visuales (MAV), Isköo espacio multidisciplinar, y la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural, y el Consello da Cultura Galega a través de su Comisión de Igualdad.

En nuestra insistencia de que en el debate deben formar parte también todos los colectivos implicados, esta edición cuenta con la participación de la Fundación Daniela, de la Asociación Xaira, de la Asoc. Enriqueta Otero (“Las Quetas”), de ACADAR, Asociación Gallega de Mujeres con Discapacidad, de la  Asociación Arelas, de la Asoc. Sí hai Saída contra a violencia de xénero, Homes galegos pola Igualdade, entre otras.

Y como grande novedad, el alcance internacional de este congreso que suma la participación de profesionales de organismos como REMCAA,  Red de Educadores de Museos de Arte y Centros de Arte (Argentina), los Museos Comunitarios de Berazategui (Argentina), el ECCOM, idee per la cultura (Italia), la Curadoría pedagógica de la 9ª Bienal de Mercosul en Puerto Alegre (Brasil) y proyectos educativos en Museos de México.

Cuenta, igualmente, con el patrocinio científico de la Facultad de Humanidades de Lugo, del Máster de Servicios Culturales de la USC, del Curso de Experto en Gestión Cultural de la USC, de las Universidades de Zaragoza con el Máster en Museos: Educación y Comunicación, las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Valladolid, Santiago de Compostela,  A Coruña, Vigo y la Universidad de Maine (EE.UU.).

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

Comentarios

Síguenos en redes

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad