Selección de algunas de las raperas que están revolucionando el estilo en Latinoamérica. Flow, protesta y mucho feminismo en las letras de estas diez raperas.
-Rebeca Lane.
Guatemalteca, socióloga y anarquista. Comenzó como poeta y en el rap se inicia con sus poesías y las de su tía, también poeta y guerrillera.
-Mare Advertencia Lírika.
Cantante oaxaqueña de rap, activista social y feminista y de origen zapoteca. Es activista por los derechos de los pueblos originarios de su estado natal. Utiliza el rap para alentar el pensamiento crítico y participa en talleres y cursos para fomentar la emancipación femenina.
-Caye Cayejera.
Ecuatoriana autodefinida como transfeminista, participa en actividades desde el teatro hasta la intervención creativa del espacio público.
-Anarkía Ruiz.
Cantante de rap protesta, activista y revolucionaria de Venezuela, trabaja para instalar una red de apoyo entre mujeres raperas en su país.
-Jezzy P.
Mexicana, crítica y rapera que alza la voz contra los feminicidios en Ecatepec y lucha contra la discriminación de género.
-Danay Suárez.
Cubana, representante del «hip hop con conciencia feminista».
-Diana Avella.
Boliviana licenciada en Lengua Castellana que forma parte del «Colectivo Distrital de Mujeres Hip Hoppers».
-Rima Roja en Venus.
Venus Castillo y Mariela Salgado son un dúo quiteño que busca mecanismos de resistencia frente a las imposiciones del sistema.
-Miss Bolivia.
Cantante, compositora y DJ argentina, que fusiona estilos como la cumbia, el hip hop, el dance, y el reggae. En su obra, las letras se caracterizan por fuertes contenidos de denuncia, donde despliega un mensaje de emancipación.
-Belona MC.
Chilena, artista con un gran interés y compromiso social, manifestándose a través de una totalidad de lenguajes.