Inicio Autoras ¿Cambiará alguna vez la perspectiva machista de la creación en España?

¿Cambiará alguna vez la perspectiva machista de la creación en España?

0

pardo-bazan

Desde mis 24 años (1976) sé que el delito mayor, por maldad o estupidez, de los varones como grupo contra las mujeres, es haber menospreciado, y rechazado aprovechar, la inteligencia de la otra mitad de la población.

Aunque yo no me sentí víctima de ello hasta que, a los 43 años y sin hijos, no encontré otro trabajo y me lo tuve que inventar aprovechando mi “cultura enciclopédica” como decía hace meses el Pais Babelia que era la de los editores, en mi caso de partes de la enciclopedia al menos.
Y cuando llega el 8 de marzo, desde el 80, además de las injurias y violencias infringidas sobre las mujeres en todo el mundo, (estos días nos sobrecogen los asesinatos de 3 mujeres argentinas viajeras en Ecuador) siempre recuerdo las ofensas a la inteligencia de todas las demás mujeres por parte de tantos hombres chisgarabís que hacen como que no va con ellos el tema del reconocimiento de la creatividad femenina y el regocijo por su disfrute por toda la población.

Solo voy a dar unos ejemplos de dos Academias españolas (pueden sacar ustedes ejemplos de cualquier ámbito de la vida):

La Academia de la Lengua tiene 46 sillones y hay 2 vacantes esperando elección. Y solo 7 están ocupados por mujeres. Suponen el 15,21 %. Están allí periodistas como Cebrián, L. M. Ansón, J.P. Reverte pero no están Almudena Grandes, Rosa Montero o Elvira Lindo, ni escritoras mayores como Maria Victoria Atencia, Dionisia García, Cristina Fernández Cubas y Olvido Valdés. Hasta hace poco había un almirante (el riquísimo diccionario de términos navales es grueso desde hace siglos) pero no hay una ingeniera aeronáutica o de telecomunicaciones que ayude a adaptar al español tanto término inglés.

Es peor en la Academia de Bellas Artes. Tiene 56 sillones y no sé muy bien qué hacen esos académicos sino recibir un honor de por vida, quizá por eso Antonio López no ha hecho el discurso de entrada todavía. Y solo hay 4 mujeres, un 7,14%. Hay 29 artistas plásticos incluyendo a la pintora sevillana, soltera, Carmen Laffón y recientemente a la fotógrafa Cristina García Rodero. Hay 11 músicos y musicólogos incluyendo a Teresa Berganza. Hay 10 profesores de Arte, entre ellos Estrella de Diego, discípula de los más mayores académicos Bonet Correa y Calvo Serraller. Hay 2 cineastas, 1 archivero, 2 abogados y J.L. Álvarez Álvarez que fue ministro del 80 al 82. Pero no estuvieron las pintoras fallecidas no hace mucho (a veces casadas con académicos) Amalia Avia, Ángeles Santos Torroella o Esperanza Parada. Ni están pintoras de más de 60 años como la esposa de Antonio López, María Moreno, o Isabel Quintanilla, o Marta Cárdenas, esposa de un músico académico, o Clara Gangutia, que fue discípula de Antonio López y pinta como dios.
Y ya no digamos la cantidad de museos de pintoras y exposiciones de pintoras antiguas que hay fuera de España y de las que aquí ni se enteran ni traen por tanto. Lo mismo ocurre con compositoras y creadoras en general. ¡Ah! y también recuerdo que la Academia de la Lengua debería tomar posesión del “Pazo” de Meirás y convertirlo en museo y centro de estudios de la dueña verdadera, la escritora Emilia Pardo Bazán. Pero ¿cambiará alguna vez la perspectiva machista de la creación en España?

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Salir de la versión móvil