Inicio Sociedad No solo Bruce Springsteen: empresas contra la transfobia de la Ley HB...

No solo Bruce Springsteen: empresas contra la transfobia de la Ley HB 2

0

Ley-House-Bill 2-HB

La semana pasada, el legislativo del estado de Carolina del Norte aprobó la Ley House Bill 2 (HB 2) popularmente conocida como la “ley de los sanitarios”, denominada oficialmente Ley de Privacidad y Seguridad de las Instalaciones Públicas.

La ley se articula “para crear el derecho de proveer para un solo sexo baño y vestuarios en las escuelas. Regula también en todo el estado estos aspectos en la gestión de espacios públicos.

Pero en realidad es una ley reactiva ya que la norma ha sido aprobada tras una convocatoria de «emergencia» que ha significado convocar de manera extraordinaria a los legisladores con un costo de $42 mil dólares a las arcas publicas . Todo para frenar una ley fue que fue presentada previamente en la ciudad de Charlotte y que aprobaba, via decreto. para la protección  del derecho de las personas transgénero de utilizar el baño que corresponda con su identidad de género.

Es una ley reactiva que ha introducido clausulas que impiden que las ciudades aprueben ordenanzas en contra de la discriminación y normas protectoras de los derechos de las personas gay y transgénero.

Con la nueva ley, Carolina del Norte permitirá a los gobiernos locales aprobar legislación discriminatoria contra personas LGTB en instalaciones públicas al impedir a las personas transgénero utilizar baños o vestuarios que correspondan con su identidad de género. Esto implica que en escuelas y edificios del gobierno, las personas deben usar el baño que corresponda a su «sexo biológico», y este queda definido en la propia ley como el que está «establecido en el certificado de nacimiento de la persona».

La ley estatal, que entró en vigencia el 23 de marzo, ha sido objeto además de una demanda por parte de organizaciones civiles. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU ) ya anunció su recurso de inconstitucionalidad de la ley y ha indicado que esta norma significa “vivir en un estado cuyo gobierno está dispuesto a participar activamente en el acoso y la intimidación”.

Compromiso social contra una ley discriminatoria. PayPal, Google Ventures, Braeburn Pharmaceuticals no proseguirá con la expansión prevista en Charlotte y Bruce Springsteen cancela un concierto

Pero quizás tenga mayor impacto la decisión de PayPal de abandonar sus planes de expansión en Charlotte debido a la ley HB2.

Para la empresa tecnológica “la legislación promulgada por el Estado de Carolina del Norte invalida la protección de los derechos de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, y los ciudadanos transexuales y niega a estos miembros de nuestra comunidad a la igualdad de derechos bajo la ley,»

Esto ha llevado a PayPal a renunciar a seguir adelante con su proyecto para abrir un nuevo centro global de operaciones en Charlotte y emplear a más de 400 personas en puestos de trabajo cualificados y lo hará porque según han manifestado en un comunicado, «la nueva ley perpetúa la discriminación y viola los valores y principios que están en el núcleo de la misión y cultura de PayPal«.

También la empresa Braeburn Pharmaceuticals anuncio que estaba re-evaluando los planes para una expansión de $ 25 millones en Durham como consecuencia de la ley HB2, y de Google Ventures anunció que ya no iba a invertir dinero en el estado.

La NBA, el torneo de la NCAA y los X-Games de ESPN también se cuestionan celebrar eventos en Carolina del Norte mientras la HB2 no sea derogada.

El gobernador ha recibido una carta firmada por más de 100 ejecutivos de empresas en la que le instan a anular la polémica ley.

Entre los firmantes figuran representantes de Bank of America, Citibank, TD Bank, PayPal, Starbucks, Barnes & Noble, Levi Strauss, IBM, Apple, Intel, Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter o YouTube.

Ahora solo cabe esperar para ver cuanto tiempo aguantará una norma que cuestiona derechos tan elementales.

El texto de la Ley (en ingles) :

http://www.ncleg.net/Sessions/2015E2/Bills/House/PDF/H2v0.pdf

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Salir de la versión móvil