Inicio Violencias CERMI denuncia esterilizaciones forzadas y no consentidas a mujeres con discapacidad

CERMI denuncia esterilizaciones forzadas y no consentidas a mujeres con discapacidad

0

Isabel Caballero CERMI MujeresLa Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha condenado que todavía se sigan produciendo en todo el mundo, incluida España y Europa, esterilizaciones forzadas, no consentidas, no informadas, a mujeres con discapacidad, “y que llevan aparejadas una modificación de su capacidad o su incapacitación judicial, su muerte civil”.
Así lo ha manifestado Isabel Caballero, coordinadora de la FCM, en una entrevista concedida a la publicación ‘Cermi.es semanal’. Para esta experta, es necesario reforzar la sensibilización que existe para acabar con esta lacra, que sucede incluso en los países que tienen conciencia de respeto de los derechos humanos.
Con el objetivo de trabajar en este sentido, Isabel Caballero recuerda que la Fundación CERMI Mujeres ha puesto en marcha el I Concurso de Fotografía Generosidad ‘No más esterilizaciones’, con el fin de ilustrar y denunciar esta realidad. Además, “pretendemos realizar una campaña internacional y llegar hasta Bruselas este año con las fotografías que sean seleccionadas y premiadas para poderlo denunciar a nivel europeo”, agrega Caballero.
FALTA DE MUJERES EN LA ONU
La coordinadora de la FCM denuncia también la falta de representación femenina en organismos de la ONU como el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, puesto que tras las elecciones del pasado mes de junio, sólo uno de los 18 miembros de este organismo será una mujer. A su juicio, se trata de “un retroceso tremendo, porque va incluso contra la propia regulación de los comités, que establece que tiene que haber un equilibrio de representación por género y de representación geográfica”.
En esta línea, pone de relieve la importancia de impulsar el hecho de que las políticas de discapacidad estén presentes en los organismos de toma de decisiones de género, y viceversa. “Falta mucho camino por recorrer a la hora de trabajar el tema de la interseccionalidad, incluso en las esferas más altas, que se supone que son las instituciones que garantizan los derechos humanos. Naciones Unidas tiene, por un lado, una convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; una convención para las personas con discapacidad; otra contra la discriminación racial, y otra para los niños, y para los niños en masculino. Es decir, siempre se abordan las discriminaciones de forma separada, como si fueran departamentos estancos, líneas paralelas, que no se cruzan”, recalca Isabel Caballero.
En cuanto a los proyectos en los que la FCM está trabajando, la coordinadora de la entidad destaca el programa de intermediación para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; un proyecto en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para mejorar la formación en materia de derechos humanos desde una perspectiva de discapacidad y de género; la publicación digital ‘Generosidad’, donde se aborda la actualidad de la población femenina con discapacidad en España y el mundo, y la búsqueda de sinergias y trabajo en equipo con expertos de otras organizaciones, como el Centro Nacional de la Policía en Madrid o con la Fundación Konecta.
“Independientemente de nuestros diferentes orígenes culturales o políticos, resulta que la problemática es la misma. Por eso es importante trabajar de manera coordinada y hacer fuerza, sobre todo porque también tenemos instancias como la Unión Europea, a las que podemos presionar y que tienen que tomar partido”, concluye Isabel Caballero.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Salir de la versión móvil