Inicio Sindicalismo Los retos que UGT plantea al nuevo Gobierno en materia de Igualdad

Los retos que UGT plantea al nuevo Gobierno en materia de Igualdad

0

Aprobar una Ley de Igualdad Salarial y ampliar el permiso de paternidad a 4 semanas

En los últimos años, las políticas de austeridad y recortes han conducido a la exclusión y la pobreza de la población y al incremento de las desigualdades y la discriminación en el empleo y en la sociedad. Para UGT, en esta Legislatura resulta imprescindible implementar medidas para garantizar la igualdad de trato y no discriminación, como aprobar una ley de igualdad salarial para reducir la brecha entre hombres y mujeres, ampliar el permiso de paternidad a cuatro semanas (previsto ya en la Ley de Igualdad para 2011), mejorar y equiparar derechos en materia de conciliación, o desarrollar un plan de igualdad contra las violencias machistas, entre otras cuestiones.

La brecha social provocada por la desigualdad económica, la falta de oportunidades y una regulación que no solo no hace frente a las situaciones de desventaja de parte de la población, sino que propicia las discriminaciones legales, tiene reflejo a diario para los trabajadores y trabajadoras y sus familias.

El resultado es una sociedad y un mercado de trabajo cada vez más alejados de la cohesión social hacia la que nos debemos dirigir. No es posible concebir un mercado de trabajo sin que se garantice la igualdad de trato entre mujeres y hombres, y la no discriminación en las condiciones de acceso y permanencia en el empleo, la igualdad en los salarios, la equidad en la promoción profesional y el acceso a la formación, la corresponsabilidad en las tareas de cuidados y la lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

Sin igualdad, no solo no hay empleo de calidad, tampoco hay sociedad cohesionada, ni Estado de Bienestar. Por ello, UGT considera imprescindible aprobar y hacer efectiva una ley de igualdad salarial para reducir la brecha salarial; desarrollar legislativamente los Planes de Igualdad, garantizando la negociación en empresas y administraciones públicas de más de 100 trabajadores y trabajadoras; implementar en el primer año de legislatura, la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas prevista para 2011 en la Ley de Igualdad; y mejorar y equiparar derechos en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, como elevar a 12 meses la edad del menor para el permiso de lactancia en el Estatuto de los Trabajadores o considerar cotizado un año por hija/hijo nacido o adoptado a mujeres que necesiten incrementar el periodo de cotización para la incapacidad permanente o jubilación.

Además, el sindicato reclama un Plan Integral por la igualdad y contra las violencias machistas; una ley de igualdad de oportunidades y de trato y no discriminación de aplicación para todas las personas, con independencia de sus circunstancias personales y/o sociales; el cumplimiento de la normativa en materia de contratación de las personas trabajadoras con discapacidad, un órgano consultivo tripartito, que aborde conjuntamente inmigración y emigración laboral; defender en la Unión Europea el derecho a la libre circulación de trabajadores; y promover la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, entre otras cuestiones.

 —————————————————-

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Salir de la versión móvil