Inicio Salud La Sociedad Española de Contracepción alerta del aumento de las ETS por...

La Sociedad Española de Contracepción alerta del aumento de las ETS por no usar preservativo

0

 

  • La Sociedad Española de Contracepción reclama la colaboración de las comunidades autónomas en la campaña a favor del doble método.
  • Tiene como objetivo disminuir los embarazos no deseados y prevenir contra las enfermedades de transmisión sexual.

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha puesto en marcha una campaña para propugnar el doble método en las relaciones sexuales, tanto para evitar los embarazos no deseados como para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Con este fin la SEC se ha dirigido a todos los Consejeros de Sanidad de las autonomías y a los Directores Generales de Salud Pública. Esta campaña formativa e informativa denominada de “doble método” consiste, a grandes rasgos, en la difusión de unas recomendaciones sanitarias junto con la entrega gratuita de un preservativo.
En la carta remitida a Consejerías y Direcciones Generales se especifica que la SEC, como sociedad científica y profesional sin ánimo de lucro de la que forman parte médicos (ginecólogos, médico de familia, etc.) ocupados y preocupados por el cuidado de la Anticoncepción y de la Salud Sexual y Reproductiva de la mujer, encamina sus esfuerzos y acciones no sólo al estudio y promoción del uso de métodos anticonceptivos eficaces y seguros, sino también a mejorar la salud sexual y reproductiva de la mujer en España.
La SEC tiene una experiencia de más de quince años que ha proporcionado resultados muy satisfactorios en el terreno de la reducción de embarazos no deseados y de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Los últimos datos reflejan una disminución del uso del preservativo (pasando del 38,89% en 2007 al 28,4% en 2016), lo que supone un mayor riesgo de adquisición de infecciones de transmisión sexual.

En España tradicionalmente el anticonceptivo más utilizado sigue siendo el preservativo, método que previene no solo de un embarazo no deseado, sino también de las ITS. Pero su uso incorrecto y muchas veces inconsistente hace que su efectividad quede muy lejos de lo deseado. Por todo ello, la SEC promueve la utilización de métodos más eficaces (anticoncepción hormonal, intrauterina, etc.). Los últimos datos reflejan una disminución del uso del preservativo (pasando del 38,89% en 2007 al 28,4% en 2016), lo que supone un mayor riesgo de adquisición de infecciones de transmisión sexual.
Tal y como señala el documento “Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual, 1995-2013”, del Centro Nacional de Epidemiología, las infecciones de transmisión sexual (ITS) representan un importante problema de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas. En este mismo documento se llama la atención sobre la tendencia creciente en la aparición de las infecciones de transmisión sexual. España mantiene tasas de aparición de nuevos casos de VIH superiores a la media de los países de la Unión Europea y de Europa Occidental, siendo la vía sexual el método de transmisión principal de los casos de nueva aparición.

Se llama la atención sobre la tendencia creciente en la aparición de las infecciones de transmisión sexual.

Esta circunstancia, llevó a la SEC, ya hace algún tiempo a redirigir sus esfuerzos en una doble vía: promover la utilización de métodos anticonceptivos eficaces para evitar embarazos no deseados, junto con el uso del preservativo (Doble Método), especialmente en grupos de población más sensibles (jóvenes, parejas con relaciones esporádicas, etc.). Este objetivo lo persigue desde hace años, la SEC (cursos, congresos, campañas de difusión a usuarias, etc.). Y aunque este mensaje ha llegado a calar entre una parte de la población, no lo ha hecho en la medida adecuada, por lo que se cree necesaria la implicación del mayor número posible de entidades y organismos, especialmente dentro del ámbito del Sistema Nacional de Salud.
En aras de la prevención y educación, así como de la salud de los conciudadanos se estima oportuno poner en marcha campañas de promoción del “Doble Método”, y para ello la SEC se pone a disposición de las Comunidades regionales para el desarrollo de las campañas fomentando conductas de “sexo seguro” y la mejora de la salud sexual y reproductiva de la población, así como el descenso de embarazos no deseados.
 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Salir de la versión móvil