«Euro», «nuevas» y «discreta», las palabras más repetidas en flyers de prostitución

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

 

Los cada vez más habituales flyers que anuncian prostitución y que se sitúan en los limpiaparabrisas o por el suelo de las calles de Madrid han sido sometidos a un estudio para analizar su contenido. Lo han hecho Carmen Meneses, Jorge Uroz y Antonio Rúa, profesionales de la investigación y docencia de la Universidad de Comillas ICAI-ICADE.

Entre los datos revelados sorprende que los mensajes «ofrecen una visión de la prostitución libre, voluntaria e independiente» que es contraria a la realidad de la prostitución. Este estudio forma parte de uno mayor sobre prostitución y trata llevado a cabo dentro del marco del proyecto I+D+I “Visibilizando a las víctimas de trata: actuando contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual».

En Sexo por anuncios: Análisis de los flyers de servicios sexuales en Madrid han analizado 107 flyers recogidos en la vía pública de la ciudad, mediante un análisis del discurso y de contenido, complementado con un análisis cuantitativo de las variables principales.

El análisis ha permitido señalar que los destinatarios de estos anuncios son principalmente varones, casi en exclusividad. Sólo unos pocos incluían a parejas, y solo uno prestaba servicios a mujeres.

La palabra más repetida: Euro

Facilitado por el programa Nvivo, se profundizó en la frecuencia de las palabras contenidas en los anuncios o flyers. La palabra «euro» es la que destaca en todos los flyers analizados; se encuentra en prácticamente todos los anuncios, lo que apunta a mostrar la prostitución como un producto más en la la sociedad de consumo y que el dinero es la principal razón para ejercer la prostitución.

Tras «euro», las palabras más repetidas son «años», «discreta», «discreción», «chicas», «copa gratis», «nuevas» y «zona».

Mujer voluminosa y latina o aniñadas y asiáticas

El estudio analiza también cómo se presentan las imágenes de estos flyers. Se trata, generalmente, de una iconografía e imágenes provocadoras, con una carga erótica importante, resaltando aquellos atributos corporales femeninos que más puedan atraer sexualmente a los varones: el pecho y las nalgas.

Distinguen tres iconografías femeninas:

1. La mujer voluminosa, representada en su mayoría por las mujeres latinoamericanas.

2. Las mujeres asiáticas, con rostro aniñado.

3.La figura delgada y esbelta propia de la imagen femenina de la moda y la estética publicitaria seductora y provocadora.

Se normaliza la explotación sexual de las mujeres

El estudio concluye que la imagen que transmiten estos flyers, con «una mujer diferente, independiente y liberal que utiliza su cuerpo para obtener beneficios económicos» se aleja de la realidad que existe detrás. Se enmascara la explotación sexual de estas mujeres y se normaliza la prostitución.

Apuntan también a que «El alto contenido erótico que muestran y el fácil acceso a los menores, para los que supone un juego de colección de cromos, y que ha hecho que asociaciones de madres y padres (AMPAS) denuncien la situación al Ayuntamiento y éste determine la regulación de este tipo de anuncios por los mensajes que transmite a la población adolescente».

Prácticas sexuales de riesgo

Para completar el estudio, llamaron a más de cien número de teléfono que aparecían en los flyers, de los cuales sólo respondieron 58. Al contrastar la información que proporciona el flyer con la que encontraron en foros de internet donde puteros valoran a las mujeres prostituidas, encontraron prácticas sexuales de riesgo como felaciones sin preservativo (si se paga un precio mayor) o penetración sin preservativo, especialmente entre las asiáticas prostituidas.

 

 

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

Comentarios

Síguenos en redes

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad