Inicio Violencias 44 víctimas mortales por Violencia de Género (mujeres, niñas y niños) en...

44 víctimas mortales por Violencia de Género (mujeres, niñas y niños) en los primeros 6 meses

0
Fotografía de AraInfo
Fotografía de AraInfo

La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en la sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. No es un problema que afecte al ámbito privado.

Cada uno de los asesinatos machistas pone de manifiesto la imperiosa necesidad de reflexionar sobre las medidas y las políticas públicas destinadas a erradicar este tipo de violencia. 

En los primeros 6 meses de este año 2017, la cifra de la vergüenza arroja datos alarmantes:

-38 mujeres adultas asesinadas por Violencia de Género (34 eran pareja o expareja de sus asesinos)

-6 niñas y niños asesinados por las parejas/exparejas de sus madres (en territorio español)

-11 crímenes de mujeres en investigación

Ahora que está sobre la mesa el Pacto de Estado, que ya se está debatiendo en el Congreso y que en octubre de este año debería estar en funcionamiento, recapitulamos, desde Tribuna Feminista, sobre la cifra de la vergüenza y el recuento que hacemos desde nuestro medio.

Ellas eran:

Matilde, Estefanía, Antonia, Blanca, Mª Ángeles, JDLM, Virginia, Cristina, Carmen, Encarnación, Laura, Ana Belén, Josefa, Maripaz, Ana Hilda, Ana, Margaret, Mª José, Leydi, Gloria, Dolores, Erika, Ana María, Yurena, Vicky, Andra Violeta, Rosa, Raquel, Rosario Eliana, Susana, Beatriz, Encarnación, Hadwa, Valentina, Amparo, Paloma, Maripaz, Mª Isabel, Ana María, y aquellas de quienes no se han publicado sus nombres.

Aramis, Paula, Daniel, (y 3 menores de quienes no tenemos sus nombres)

Cómo hacemos el cómputo en Tribuna Feminista

A continuación explicamos cómo hacemos el cómputo de las agresiones machistas con resultado de muerte (en territorio español) desde Tribuna Feminista.

  • Bajo los criterios recogidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género:
  •  Mujeres asesinadas, todas aquellas mujeres asesinadas que hayan mantenido o tuvieran en el momento del asesinato relación de pareja con el criminal.

  • Menores: niñas y niños asesinados por el progenitor masculino o por la pareja (expareja) de la madre de lxs menores

  • Otras violencias por el hecho de ser mujer o hacia personas del entorno de la mujer a la que el agresor quiere seguir maltratando:

  • Víctimas indirectas: personas asesinadas del entorno de la mujer (pareja actual, familiares, amistades,…)
  • Prostitución o trata de mujeres con resultado de muerte
  • Agresión sexual con resultado de muerte. La Violencia de Género va más allá de la violencia en el ámbito de las relaciones de pareja

Sabemos que hay asesinatos por violencia de género que en un primer momento no presentan las claves adecuadas para identificarlo como crimen machista pero no pueden caer en el olvido; por ello, desde Tribuna Feminista hacemos seguimiento de estos asesinatos y los cuantificamos en la categoría de «Investigación».

Sin esperar a que las Administraciones Públicas lo contabilicen, ante el indicio más claro, se computará como asesinato machista.

Huérfanos por violencia de género: sin olvidarnos de las niñas y niños que quedan en horfandad, siempre que tengamos la información, formarán parte de la denuncia cuantitativa que desde Tribuna Feminista llevamos a cabo.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Salir de la versión móvil