Inicio 2portada El Fondo de Becas Soledad Cazorla pide que se facilite la acreditación...

El Fondo de Becas Soledad Cazorla pide que se facilite la acreditación de la condición de víctima para los hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia de género

0

El Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, una iniciativa gestionada por Fundación Mujeres y promovida por la familia de Soledad Cazorla, la primera Fiscal de Sala de violencia sobre la Mujer de la Físcalía General del Estado, ha presentado hoy su VI Informe anual de funcionamiento, con el título “Alcance y Consolidación de la Protección a huérfan@s de la violencia de géneroEl documento tiene por objeto rendir cuentas sobre la actividad del Fondo de Becas durante el 2021 y centra su atención sobre algunas cuestiones esenciales para una real reparación del daño de los hijos y las hijas cuyas madres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

En el acto de presentación de este VI Informe han intervenido Joaquín García-Cazorla Taboada, representante de la familia de la Fiscal Soledad Cazorla Prieto, promotora del Fondo de Becas, Ada Santana Aguilera, Presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, organización que ha colaborado en la elaboración de una parte de las recomendaciones contenidas en el informe, y Marisa Soleto Ávila, Directora de la Fundación Mujeres y responsable de la Secretaría Técnica del Fondo de Becas.

El documento plantea 8 recomendaciones elaboradas a partir de la experiencia del propio Fondo de Becas y, en esta ocasión, también gracias a la colaboración de la Federación Mujeres Jóvenes y su trabajo de denuncia sobre la situación de los y las jóvenes mayores de edad en situación de orfandad o expuestos a la violencia contra sus madres.

Resumen de las recomendaciones presentadas:

Recomendación 1 Mejorar la información pública disponible sobre huérfanos y huérfanas de la violencia de género en los datos estadísticos de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género y en la estadística Judicial.
Recomendación 2 Elaborar guías y otros documentos informativos con pautas para la atención y protección temprana a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de orfandad a causa de la violencia de género.
Recomendación 3 Elaborar una instrucción específica sobre pensiones y prestaciones de orfandad dirigida a los y las profesionales de la Seguridad Social a cargo de la gestión de estas ayudas.
Recomendación 4 Establecer de medidas judiciales de protección patrimonial tempranas en beneficio de las personas huérfanas como consecuencia de crímenes de violencia de género.
Recomendación 5 Homogeneizar y ampliar la protección a hijos e hijas de las víctimas mortales de la violencia de género hasta al menos los 25 años en todas las medias dirigidas a este colectivo.
Recomendación 6 Desarrollar un procedimiento para la acreditación administrativa de la condición de víctima de violencia de género para los hijos e hijas de las mujeres víctimas.
Recomendación 7 Reconocimiento de derechos específicos, como víctimas directas de la violencia de género, a las hijas e hijos de mujeres víctimas de la violencia de género, tanto a los menores de edad, como a los mayores de edad dependientes de sus madres (propuesta de modificación del art. 10 del Estatuto de la Víctima).
Recomendación 8 Incluir a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género en las ayudas al estudio, exenciones y becas previstas para las mujeres víctimas (incluye propuesta de modificación del anteproyecto de LO del sistema universitario).

El informe recoge los principales datos sobre la situación de las personas huérfanas como consecuencia de la violencia de género.

En el Periodo 2013-2021 se ha contabilizado un total de 337 huérfanos y huérfanas por violencia de género menores de edad. No se contabilizan de forma fiable los y las jóvenes mayores de edad convivientes y dependientes económicamente de sus madres para quienes, a nuestro juicio, también deberían establecerse medidas de protección.

Desde la entrada en vigor de la Ley 3/2019, la Seguridad Social ha concedido un total de 45 prestaciones de orfandad y 40 incrementos de la pensión de orfandad. Casi la mitad de las ayudas económicas concedidas entre 2019 y 2021 por la Seguridad Social a huérfanos y huérfanas por violencia de género se han beneficiado de las mejoras establecidas en la Ley 3/2019.

El alcance de Ley 3/2019 se ha visto ampliado con ocasión de la entrada en vigor, en marzo de 2022, de la Ley Orgánica 2/2022, de 21 de marzo, de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género, norma que también resulta de la labor de promoción e impuso normativo y de actuación de los Poderes Públicos del Fondo de Becas.

En el año 2021, el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto ha concedido 35 becas, de las cuales 5 respondieron a nuevas solicitudes y 30 a renovaciones de ayudas previas. Se ha apoyado a un total de 20 familias (4 de las cuales no formaban parte del ámbito de acompañamiento del Fondo con anterioridad), siendo l@s beneficiari@s 31 menores huérfan@s y 4 mayores de edad, cuyas becas se han destinado a comenzar sus estudios superiores. El importe total de las becas concedidas asciende a 65.000€ durante el 2021.A continuación se muestran los resultados globales del Fondo de Becas desde su creación en 2016 hasta el 31 de diciembre de 2021:

  • Un total de 59 huérfan@s se han beneficiado de las ayudas económicas del Fondo de Becas.
  • Se ha acompañado y apoyado económicamente a 36 familias.
  • Se ha concedido un total de 125 becas.
  • Se ha distribuido un total de 211.285 euros en ayudas económicas.

Además, desde el Fondo de Becas se ha desarrollado una intensa actividad de sensibilización, información e incidencia política, destinada a mejorar la situación de los huérfanos y huérfanas de la violencia de género, que está dando frutos gracias al apoyo de las Instituciones.

Más información sobre el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto y el VI Informe anual: “Alcance y Consolidación de la Protección a huérfan@s de la violencia de género” enhttps://www.becassoledadcazorla.es/

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Salir de la versión móvil