Inicio 1Portada En el nombre del padre pero no de la hija

En el nombre del padre pero no de la hija

0

 

La función del Poder Judicial es garantizar el cumplimiento de la ley por parte de las instituciones y los ciudadanos. Los ciudadanos pueden acudir a los tribunales de justicia para obtener protección de sus derechos, son la última garantía de los mismos, ya que son los encargados de aplicar las leyes a situaciones y conflictos concretos. Sus titulares son los jueces, están encargados de resolver conflictos, aplicar la ley y garantizar los derechos de todos.

Pero tras escuchar y leer las declaraciones que ha hecho Miriam Ruiz estos días, tras publicarse en la prensa que la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Reem Alsalem, ha recibido más de 30 denuncias desde 2019 de madres que acaban sin la custodia de sus hijos tras denunciar violencia de género o abusos sexuales hacia ellos, lo que ha llevado a esta instancia internacional a plantearse que «la cantidad de denuncias indica que existe un patrón estructural en la Justicia española respecto del cual este órgano ha expresado repetidamente su preocupación», y tras hacerse públicos los 400 casos documentados por la Asociación de Madres protectoras, ¿hasta qué punto podemos confiar en que los tribunales de justicia españoles garanticen los derechos de todos/as?.

 

Reem Alsalem, ha recibido más de 30 denuncias desde 2019 de madres que acaban sin la custodia de sus hijos tras denunciar violencia de género o abusos sexuales hacia ellos,

Fuentes de la relatoría, en la información publicada el 12/12/21, explican que “Aunque la nueva ley (la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, aprobada junio de 2021 por el Parlamento), represente un paso positivo, solamente será efectiva si se la acompaña de otras medidas como la capacitación, formación y la transversalización de un abordaje sensible al género por parte de todos los operadores del sistema judicial. Esta capacitación de los profesionales del sistema de Justicia debería realizarse de la manera más rápida posible, dado el impacto sobre la seguridad física de niños y madre y su salud mental”.

Chelo Álvarez, presidenta de la Federación de Asociaciones del Consejo Nacional de Mujeres Resilientes de la Violencia de Género, Federación que aglutina a más de 30 organizaciones feministas de diversas partes del Estado y a decenas madres víctimas de esta violencia que se han unido a título individual, en declaraciones a la prensa el 10 de mayo de 2021, hace un año, denunció “la existencia de una forma de violencia institucional que sigue patrones concretos y que se ceba con muchas mujeres que han denunciado violencia de género o abusos sexuales hacia sus hijos e hijas por parte de los padres”.

Este es un resumen de las declaraciones de Miriam Ruiz a la prensa:

__”Los fines de semana que tenía que pasar con mi padre eran una tortura porque me impedía la comunicación con mi madre, y eso me asustaba, mi seguridad era mi madre.”

__”La peor etapa de mi vida fue cuando revocaron la sentencia de divorcio, y al concederle la custodia a mi padre tuve que ir a vivir con él. Me cambió la vida por completo, me impidió el contacto con mi madre y con mis amigos, me cambió hasta el pediatra.”

__”Los niños no existimos en estas situaciones, somos invisibles, nadie se preocupa de cómo nos afectan estas situaciones a nosotros”.

_”La primera vez que detuvieron a mi madre yo tenía 12 años, la trataron como a una delincuente y lo siguen haciendo. Y ella sólo estaba respetando mi deseo de no ver a mi padre. Lo dije siempre que tuve ocasión.”

_”Siento que a la que tienen que condenar, en todo caso es a mí, porque yo no quería ir y pedí no ir, y ahora es ella quien lo paga.”

__”No he tenido una infancia normal, me la han quitado. Y a día de hoy sigo sin poder vivir mi vida con normalidad. Yendo en contra de mi madre también van en mi contra. Ella lo único que ha hecho es velar por mi tranquilidad. Lo contrario que los jueces y equipos psicosociales”.

__«El sistema le ha permitido a mi progenitor robarme la infancia y arruinarnos la vida a ambas».

Declaraciones de Altamira Gonzalo, actual Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, en las Jornadas “Violencia de género y protección de menores” y en el IV Congreso Internacional Género y Derecho”:

__”Aunque hay leyes igualitarias la interpretación sigue siendo machista y patriarcal. El sistema castiga a las madres que tratan de proteger a sus hijos”.

_”Una aplicación del derecho sin perspectiva feminista, sin perspectiva de género, distorsiona la interpretación y consiguiente aplicación de las leyes, a pesar de que nuestra legislación tiene pocas fisuras en materia de igualdad.”

__”Desde hace unos cuantos años se viene dando formación con perspectiva de género  a los operadores jurídicos, particularmente a jueces y fiscales. Themis ha participado en alguna de estas formaciones, pero tenemos que decir que los jueces y juezas, en general, se resisten a formarse en algo que consideran que no es técnico sino ideológico, y que consideran ideario feminista.”

 

__”Es fundamental que entiendan que la formación en perspectiva de género es una herramienta para trabajar en favor de la Igualdad, busca entrenar la mirada que se aplica a la ley siguiendo criterios igualitarios y no provenientes de la socialización patriarcal.”

¿Qué conclusión podemos sacar tras todo lo expuesto?. Pues que no hay un compromiso político real con la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres. A pesar de los avances sociales en materia de Igualdad conseguidos gracias a la lucha del Movimiento Feminista, en el actual panorama político no ha habido un solo gobierno que realmente haya apostado por una política rupturista con la inercia androcéntrica. Ese es un lastre presente en absolutamente todos los partidos, que, a lo sumo, alardean de feminismo mientras que acatan los principios normativos de la cultura patriarcal, alimentados con mimo por el género.

Ha sido una constante desde su aprobación en 2007, la falta  de compromiso político con la implementación de las Políticas Igualitarias explicitadas en la ley  3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en cuya Exposición de Motivos queda claramente reflejado que:

____La mayor novedad de esta Ley radica, con todo, en la prevención de esas conductas discriminatorias (por razón de sexo) y en la previsión de políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad (con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla).”

__(El marco de actuación) Se refiere a la generalidad de las políticas públicas en España, tanto estatales como autonómicas y locales, (y establece que) la ordenación general de las políticas públicas, bajo la óptica del principio de igualdad y la perspectiva de género, se plasme en el establecimiento de criterios de actuación de todos los poderes públicos en los que se integra activamente, de un modo expreso y operativo, dicho principio.”

          __”El objetivo fundamental de la ley es mejorar la calidad de  nuestra propia democracia.”

Pero no parece que nuestra clase política esté realmente comprometida con conseguir esa mejora. Esta es una información publicada el 6/2/2016:

__”La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, informaron ayer de la decisión del indulto parcial a María Salmerón, contraria a la argumentación de la Fiscalía y del juzgado que condenó a la mujer a siete meses de cárcel.”

__”El argumento decisivo que ha pesado en la decisión del Gobierno es que «los derechos del menor están por encima de los del padre a que se cumpla el régimen de visitas».

__”Numerosas asociaciones y representantes políticos, con especial protagonismo del PSOE, han llamado la atención sobre el caso congratulándose de la decisión del Gobierno. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, llamó ayer a María Salmerón para transmitirle el «apoyo de la familia socialista».Y Susana Díaz criticó que la mujer haya tenido que esperar un año para recibir el segundo indulto por la misma causa.”

https://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/02/06/56b51156268e3edd248b4608.html

Señor Pedro Sánchez, Presidente de un Gobierno de Coalición sí, PERO FEMINISTA NO, esta vez las asociaciones Feministas y las representantes políticas Feministas no podemos congratularnos con la decisión tomada por el gobierno que usted preside.

Parece ser que estamos ante un nuevo escenario en que, de su mano, (esa mano que también alimenta la “identidad de género”, que es el sustento del sexismo patriarcal), “la familia socialista” ha resultado ser más representativa de la cultura patriarcal que la derecha conservadora.

Señora Pilar Llop, magistrada, Ministra de Justicia, su obligación de actuar  bajo la óptica del principio de igualdad y la perspectiva de género, ante un encarnizamiento judicial como el sufrido y denunciado por Miriam Ruiz sobre ella y sobre su madre, proveniente de un sistema que, en palabras de Altamira Gonzalo, “castiga a las madres que tratan de proteger a sus hijas/os”, la ha incumplido usted de manera execrable asumiendo la imposibilidad de conceder un indulto, y desoyendo las opiniones expertas que explicaban que sí era posible.

Ante un caso que muestra claramente el anquilosamiento de nuestro sistema judicial y la necesidad de aplicación de las directrices establecidas en una Ley Orgánica vigente, que busca la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres porque es un elemento básico para  mejorar la calidad de  nuestra propia democracia, y viendo la manera en que usted ha actuado y en la que el Señor Presidente del Gobierno le ha permitido actuar, ¿qué grado de formación en perspectiva de género y qué compromiso con las Políticas de Igualdad tiene usted y el gobierno del que forma parte?.

Señora Pilar Llop, magistrada, Ministra de Justicia, su obligación de actuar  bajo la óptica del principio de igualdad y la perspectiva de género, ante un encarnizamiento judicial como el sufrido y denunciado por Miriam Ruiz

No haber puesto freno a procedimientos judiciales que claramente muestran que la actuación la realizan en el nombre del padre pero no de la hija, y castigan a la madre insumisa ante ese dominio patriarcal, refuerzan las razones que sostienen que podamos decir que estamos ante un Gobierno de Coalición sí, PERO FEMINISTA NO.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Salir de la versión móvil