Inicio activismo ‘MI CUERPO: MI PERMISO’ La campaña que reclama un Permiso Preparto y...

‘MI CUERPO: MI PERMISO’ La campaña que reclama un Permiso Preparto y Puerperal dignos.

0
  • La Asociación PETRA Maternidades Feministas ha pedido poner en el centro de las políticas la protección real de las necesidades de las madres y los bebés con una concentración en la puerta del Congreso de madres y una exposición fotográfica frente al Congreso de los Diputados.
  • La campaña, que lleva por lema ‘MI CUERPO: MI PERMISO’, ha visibilizado los procesos sexuales y reproductivos de las madres y han reclamado un Permiso Preparto y un Permiso Puerperal dignos. Exigen que se escuche a las madres a la hora de tomar decisiones políticas que las afectan.

Madrid, 18 de mayo de 2022-  Hoy por la mañana, la Asociación PETRA Maternidades Feministas ha realizado una acción reivindicativa frente al Congreso de los Diputados de Madrid. En ella, madres de diversos puntos de España se han concentrado junto a una exposición de  imágenes de procesos de embarazo, parto, posparto y lactancia materna para reclamar la creación de un Permiso Preparto y un Permiso Puerperal, ambos universales y previos a los actuales Permisos por Nacimiento y Cuidado del Menor.
En la Puerta del Congreso se han escuchado lemas como: “Sin permiso Puerperal: No hay justicia Menstrual”, “Irene Montero: Las MADRES vamos primero”, “Intransferible: MI Útero”, «Mi parto, mi lactancia y mi forma de criar, le plantan cara al sistema patriarcal”, “Mi embarazo: Mi permiso, Mi parto: Mi permiso, Mi posparto: Mi permiso, Mi lactancia: Mi Permiso, Mi Puerperio: Mi Permiso, MI CUERPO: MIS PERMISOS” o “La Exterogestación en peligro de extinción”.
Las madres también se han mostrado indignadas por la negativa del Ministerio de no querer incluir en la reforma de la ley del aborto, un permiso puerperal y que el permiso preparto cubra como mínimo desde la semana 36 del embarazo y no desde la semana 39 como quiere finalmente hacer el Gobierno.
Exigen la protección de los procesos sexuales y reproductivos con medidas que tengan en cuenta las necesidades reales de las madres y los bebés. Bajo el lema MI CUERPO: MI PERMISO, la asociación ha reclamado que el embarazo, el parto, el posparto, la exterogestación, el puerperio y la lactancia materna requieren unos permisos específicos y universales que hasta el momento no están siendo contemplados por ningún partido político.  Estos PERMISOS PREPARTO y PUERPERAL deben ser universales y previos al Permiso por Nacimiento y Cuidado del menor y cubrirían la carencia actual de políticas centradas en la dignidad de los cuidados.

Los actuales Permisos por Nacimiento y Cuidado del Menor son discriminatorios para las mujeres porque no tienen en cuenta los procesos sexuales de las madres, ni el tiempo que estos necesitan. Al igualar la maternidad y la paternidad, se acaba invisibilizando y desprotegiendo económica y laboralmente a las mujeres durante el embarazo, el parto, el posparto, el puerperio, la lactancia materna y la exterogestación. Estos procesos requieren de unos PERMISOS PREPARTO y PUERPERAL, específicos y universales, para poder proteger la salud de madres y bebés, además de permitir maternar con dignidad.  Muchos países europeos (como Alemania, Dinamarca, Finlandia y Noruega) tienen estos permisos de maternidad específicos, adicionalmente al permiso parental retribuido (equivalente a nuestro Permiso por Cuidado del Menor), con lo que las mujeres y bebés en España nos encontramos en una clara desventaja.

PETRA Maternidades Feministas defiende la proclama feminista “Mi cuerpo, mi decisión”, por eso piden que las políticas públicas contemplen también todo lo que sucede en los cuerpos de las mujeres que deciden pasar por la experiencia de la maternidad y que estos procesos sean protegidos en el actual sistema laboral precario que maltrata a las madres y a la crianza. Al igual que actualmente se plantea una baja laboral por dolores menstruales severos, estos procesos sexuales y reproductivos implican unas necesidades que actualmente no están protegidas, y que tienen evidentes consecuencias físicas y emocionales para las madres y para las criaturas en nuestro país.

En este enlace se pueden ver imágenes, videos y otros materiales para difundir.  https://drive.google.com/drive/folders/1kAV6HWHiYUAfWmx_EBJwNcz1yksS0gu5?usp=sharing

Desde la asociación trabajan desde hace años para dar voz a las madres y criaturas, y para ello, además de reclamar estos dos permisos retribuidos, universales y previos al Permiso por Nacimiento, para proteger el embarazo (PERMISO PREPARTO), la recuperación del parto y el establecimiento de la lactancia materna (PERMISO PUERPERAL), han elaborado otras propuestas políticas que ponen la vida en el centro. Se pueden consultar aquí.

Sobre PETRA Maternidades Feministas

La Asociación PETRA Maternidades Feministas surge en 2018 a iniciativa de un grupo de madres  feministas que, después de ver ignoradas durante décadas sus reivindicaciones por un permiso de maternidad digno, deciden organizarse con el objetivo de luchar por un permiso que proteja realmente los derechos de las madres y de las criaturas. Porque poder cuidar y decidir cómo hacerlo en libertad, de acuerdo con las circunstancias particulares de cada familia, no debe ser un privilegio sino un derecho. Como madres feministas, la asociación defiende la transformación de este sistema patriarcal y capitalista para que no haya que elegir entre externalizar los cuidados o maternar desde lo invisible y lo precario.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Salir de la versión móvil