Inicio 1Portada Kiki-Encuentros (o dónde va el dinero del Pacto de Estado contra...

Kiki-Encuentros (o dónde va el dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género)

0

Estamos en julio, y ya han sido asesinadas 25 mujeres a manos de sus parejas o exparejas (eso sin contar otros feminicidios que no entran dentro de las estadísticas oficiales), A cada asesinato solemos leer en prensa los correspondientes minutos de silencio que se llevan a cabo en las plazas de los ayuntamientos, y leemos los consabidos tuits de condolencia de las autoridades, presidente del gobierno, ministra de igualdad, entre otras. Siempre la misma plantilla: lamentamos no haber llegado a tiempo, seguimos trabajando para eliminas esta lacra, dicen.  Desde 2003 hasta hoy 1.154 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. Y seguimos sumando.

para “llegar a tiempo”, seguramente hace falta hacer algo más que escribir un tuit. Por ejemplo, poner medios para prevenir que esta violencia vaya a más

Y es que para “llegar a tiempo”, seguramente hace falta hacer algo más que escribir un tuit. Por ejemplo, poner medios para prevenir que esta violencia vaya a más. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué ha pasado con los millones de euros que se comprometieron en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género?

El 13 de septiembre de 2017 se firmó un ambicioso plan de lucha contra la violencia de género que implicaba dedicar 1000.000.000 de euros en los siguientes cinco años a fortalecer las estrategias que ya existían con la Ley Integral de Violencia de Género de 2004. El tema no era para menos. El triste recuento anual de mujeres asesinadas recordaba que cada año eran asesinadas una media de 50 mujeres a manos de sus parejas o exparejas (con un terrible pico de 73 mujeres en 2010). Esos mil millones de euros estarían repartidos en: 100 millones a las entidades locales, según habitantes. 500 millones para las Comunidades Autónomas que tienen competencias en materia de asistencia social, sanidad y educación, y 500 millones según competencias estatales para la violencia de género. Transcurridos esos 5 años desde la aprobación del Pacto de Estado la sociedad tiene derecho a saber en qué y cómo se han gastado esos millones.

Aunque una persona interesada puede rastrear si tiene ganas el destino de ese dinero, no todo el mundo tiene tiempo para descubrir los vericuetos por los que ha circulado.  En la web de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género figura información detallada de las actividades llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas (falta Cataluña y el País Vasco), donde se mezclan todo tipo de actuaciones.  También se puede saber cuánto dinero ha recibido cada uno de los municipios españoles para combatir esta violencia. Como el criterio fundamental es el número de habitantes, la ciudad que más recibió en 2021 fue Madrid, con 612.352,57 euros, seguido de Barcelona, con 311.653,93, Valencia, con 156.139,87 euros, Sevilla 136.552,27, Málaga con 116.223,97. Cualquiera que tenga ganas puede saber exactamente qué cantidad recibió su municipio en el Reparto de recursos contra la violencia de Género, BOE 13-09-2021.

Sin embargo, la pregunta que nos formulamos es si el sistema actual es eficaz. Si hay un seguimiento estricto de lo que se hace en cada municipio o comunidad y si estas actividades realmente redundan en la prevención de esta violencia estructural. Y lo que es más importante, si no se están desviando fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para otros fines no estrictamente relacionados con la violencia contra las mujeres. A título de ejemplo, en el Boletín Oficial de Aragón (13-7-2022) se ofrece información de las subvenciones concedidas en el ámbito de la igualdad de trato y no discriminación con dos líneas de actuación: 1. Promoción de la igualdad de trato y no discriminación y 2. Apoyo a las personas LGTBI y sus familiares. En ambas líneas aparece que se financian en parte con fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el primer caso con 24.647,60 euros, y en el segundo con 36.971,40 euros.  Entre los proyectos financiados encontramos los siguientes: “Piso de Cesión temporal para mujeres trans en situación de alta vulnerabilidad” (12.000 euros); “Ballroom Rights: luchando contra la exclusión trans”, (6.867,83 euros) “Kiki-encuentros, uniendo la realidad trans en el mundo rural” (6,651,11 euros); “Aragón, diversidad por todas partes” (19.000 euros); Lambda (14.981,11 euros) “Diversidad por todas las aulas” (13.554,33 euros). A señalar que varios de los proyectos son presentados por una misma organización.

¿Entran estas actividades en el marco de la lucha contra la violencia de género?  Es muy legítimo y necesario que se lleven a cabo actividades para evitar todo tipo de discriminación, pero es importante no mezclar los conceptos ni los problemas. Existe una tendencia actual a meter en el mismo saco los problemas de las mujeres con los del colectivo LGTBIQ+ como si fueran lo mismo.

La violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural que padece el 52% de la población mundial, y en nuestro país tenemos numerosos datos que lo avalan. Por eso queremos saber en qué se están gastando los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Queremos saber, por ejemplo, por qué en esas mismas actividades que el Gobierno de Aragón va a subvencionar de “Apoyo a las personas LGTBI y sus familias”, financiados en parte con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género han quedado excluidos proyectos tales como: “Actuación frente al acoso sexual” “Programa anual frente a la violencia de género” o “Formación y sensibilización de la trata de personas con fines de explotación sexual”, entre otros que no superan la puntuación mínima.

En definitiva, 25 asesinadas por violencia de género en 2022, 47 menores asesinados desde 2013, 162.848 denuncias en 2021, 544 violaciones solo en el primer trimestre de 2022, y con un aumento de la violencia entre menores, todo ello exige que los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se empleen en lo que corresponde, y no en financiar “Kiki Encuentros” o “Ballroom Rights” para trans. Y que se nos informe de ello.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Salir de la versión móvil