Inicio 1Portada Entrega en el Congreso de enmiendas feministas para una ley que no...

Entrega en el Congreso de enmiendas feministas para una ley que no vulnere derechos

0

 

  enlace a las enmiendas 

Se trata de 24 enmiendas que proponen la eliminación de determinados artículos, su modificación o sustitución por una nueva redacción o la adición de articulado no contemplado en el Proyecto de Ley.

Ante el inicio de la tramitación parlamentaria, las organizaciones de mujeres han denunciado que la tramitación por vía de urgencia y cesión de la competencia legislativa plena a la Comisión de Igualdad, es un burdo intento por ocultar a la sociedad española las consecuencias prácticas de una norma que pone en riesgo derechos de las mujeres y que interfiere de manera temeraria en los procesos de aprendizaje y desarrollo libre y adecuado de la infancia.

Recuerdan así mismo a diputadas y diputados que muchos países que iniciaron la andadura que permite la autodeterminación del sexo registral (se sea o no transexual) se hallan ya en procesos de anular los aspectos de esas leyes que han mostrado ser atentatorios contra derechos de las mujeres y nocivos para la infancia y la adolescencia.

Enmiendas para una ley justa que no vulnere derechos

Las enmiendas, que piden la substitución de la expresión “identidad sexual” por “transexualidad” y de la palabra “trans” por “transexual” en todo el texto legislativo,  alertan sobre el artículo referido a las  “definiciones” y recuerdan que el término “violencia intragénero” no necesita una categoría especifica ya que está incluida en el artículo del Código Penal que hace referencia a la violencia doméstica.

No aceptan las feministas que la ley proponga la incorporación de una terminología que oscurece la existencia del sexo biológico y exigen que el reconocimiento de la transexualidad se reserve a personas con disforia y no a cualquiera que utilice el concepto paraguas de persona “trans”.

Las enmiendas proponen limitar para los menores decisiones que afectaran el resto de su vida, ya que no tienen suficiente madurez para tomarlas, y se pide que el cambio de sexo registral en menores esté sujeto a los requisitos jurisprudenciales.

Señalan así mismo las enmiendas que una ley que no garantiza la especificidad de los espacios seguros de mujeres o que termina siendo discriminatoria hacia las mujeres en el deporte, no es una buena ley.

También se llama la atención sobre el aparato sancionador que elimina la tutela judicial efectiva y cuestiona las libertades de pensamiento y expresión convirtiendo la ley en una autentica ley mordaza.

Pedimos modificar todas las cuestiones que aparecen en la norma que enajenan la patria potestad a padres, madres y responsables de los menores cuando, por ejemplo, cuestionen que las problemáticas de sus hijos/as cursen con los autodiagnósticos (que promueve la ley saltándose la necesidad de acreditar la situación estable de transexualidad que ya demandan diferentes  sentencias del Constitucional).

  • En la justificación de las enmiendas se explica con detalle cómo la norma entra en conflicto con la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género

Las organizaciones de mujeres consideran en sus propuestas que es necesario distinguir entre la mención registral del sexo y el reconocimiento registral de la transexualidad y recuerdan que no hacerlo impacta en los Indicadores estadísticos desagregados por sexo, lo que afecta a las informaciones clave para el diseño de políticas públicas contra la discriminación de las mujeres.

Las enmiendas que se han entregado en el Registro del Congreso están rubricadas, hasta el momento, por

  • Alianza Contra el Borrado de las Mujeres
  • Lobby Europeo de Mujeres en España- LEM España
  • Asociación Mujeres para la Salud
  • Federación de Mujeres Progresistas
  • Fundación Mujeres
  • Asociación Feminista Leonesa «Flora Tristán»
  • Asociación Mujeres Progresistas de Retiro
  • Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas
  • Asociación Mujeres por la Paz
  • Associació de Dones La Frontissa
  • Associació de Dones Antígona
  • Fórum de Política Feminista
  • Tertulia Feminista Les Comadres
  • Enclave Feminista
  • Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres
  • Asociación Feministas Bercianas

  enlace a las enmiendas 

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Salir de la versión móvil