LA PLATAFORMA DECIDIR NOS HACE LIBRES
SE MOVILIZA FRENTE A LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO
PROPUESTA POR EL PARTIDO POPULAR
Ataque frontal contra las mujeres de 16 y 17 años a las que se les restringe la interrupción voluntaria de un embarazo, dentro de marcos legales, y se las arroja al aborto clandestino.
Madrid, 27 de febrero de 2015: Tras 3 años de amenazas constantes contra la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva, el Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados su reforma en relación a la prestación del consentimiento para la IVE de las mujeres de 16 y 17 años.
Las portavoces de la Plataforma afirman que “mientras tengo 16 y 17 años, puedo donar un órgano, emanciparme, casarme (por la Iglesia incluso con 14 años), el Partido Popular quitarme mi derecho a decidir, puedo decidir ser madre pero NO puedo decidir no serlo”.
Desde la Plataforma Decidir Nos Hace Libres, afirmamos que esta reforma:
- Está hecha a espalda de la realidad estadística de las interrupciones voluntarias del embarazo de las mujeres de 16 y 17 años que, mayoritariamente, informan y cuentan con el apoyo de sus familias a la hora de tomar esta decisión.
- Sólo va a contribuir a generar un daño irreparable de las jóvenes en situaciones más vulnerables, cuando no pueden contar con apoyo familiar por motivos de desarraigo, abuso o maltrato, empujándolas hacia abortos inseguros.
- Es un ataque frontal a la igualdad, a los derechos de todas las mujeres y a los derechos humanos, dentro de los que se encuentran los derechos sexuales y reproductivos.
- Plantea problemas de inseguridad jurídica puesto que no desarrolla cómo será el proceso para que las mujeres que están en las situaciones citadas puedan realizar un aborto.
- El Partido Popular, con la presentación de la Proposición de Ley, trata de eludir los informes preceptivos de la Fiscalía, del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial.
Frente a esta situación, la Plataforma Decidir nos hace libres anuncia que realizaremos todas las acciones y movilizaciones que sean necesarias para evitar una reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que cercene los derechos de las mujeres y condene a las mujeres de 16 y 17 años a abortos inseguros y peligrosos.