Las calles de Vitoria se han convertido esta mañana en escenario de reivindicación del movimiento feminista de Euskadi La marcha ha arrancado en la plaza de Bilbao y ha finalizado en la Virgen Blanca. En la pancarta que encabezaba la marcha se podía leer el siguiente lema: 11 eraso 12 erantzun, Feministok Prest! Vuestras violencias tendrán respuesta.
Han llegado autobuses de Tolosa o Durango, de Madrid y Barcelona. También ha habido asistentes procedentes de América Latina, Inglaterra u Holanda. En total, 250 colectivos han secundado la manifestación.
Ademas de reclamar políticas públicas contra la violencia machista. esta movilización ha querido denunciar las agresiones sexistas, denunciar la criminalización del movimiento feminista e impulsar una reflexión social sobre la violencia y las diferentes formas de la violencia machista. Tambien han querido mostrar la violencia que sufren mujeres lesbianas, refugiadas o inmigrantes.
Durante la marcha se han escuchado diferentes lemas como ‘¡Ninguna mujer es ilegal!’, ‘Gora borroka feminista!’ o ‘¡Invisibilizar los cuerpos diversos también es violencia!’.
Se calcula que alrededor de alrededor de 12.000 personas, han recorrido las calles de Vitoria- Gasteiz . La reivindicación continuará a lo largo de toda la jornada con conciertos. una comida y obras de teatro.