Inicio Mirada Global Francia quinto país de la UE en introducir legislación abolicionista que castiga...

Francia quinto país de la UE en introducir legislación abolicionista que castiga a los demandantes de prostitución

0
5371

prostitucion-francia

Suecia, en 1999 se convirtió en el primer país en el mundo que hizo ilegal pagar por el sexo, como estrategia para reducir la demanda.


La que ha sido denominada como  «ley de fortalecimiento de la lucha contra la prostitución» ha sido finalmente aprobada en Francia,  ayer miércoles 6 de abril. Su medida estrella es la criminalización de los clientes.

Tras dos años de debate parlamentario Francia se convertirá en el quinto país de la Unión Europea (después de Suecia, Noruega, Islandia y el Reino Unido) en introducir legislación abolicionista que castiga a los demandantes de prostitución.

La nueva ley sustituirá la medida que en 2003 penalizó la solicitud de clientes para tener relaciones sexuales. La prostitución era legal en Francia, pero en 2003, Nicolas Sarkozy , siendo ministro del Interior  legisló para prohibir la «prostitución pasiva» en la calle. Ahora, la mayoría de izquierdas aprobó la ley después de intensos debates y de que fuese rechazada en el Senado con mayoría conservadora.  Sin embargo, la Asamblea Nacional tenía la última palabra.

El acto de comprar sexo  será penalizado con 1.500 euros , que se  puede ver incrementado a € 3,500 por delitos posteriores. La multa  puede ir acompañada de la obligación de seguir un curso de sensibilización sobre las condiciones de la prostitución .

La nueva norma,  promovida por el gobierno socialista, centra sus aspectos punitivos en el demandante y no en la oferta. El texto se propone detener la demanda y el  «mercado» de la prostitución.  La diputada socialista Olivier Maud manifestó que «esta ley es esencial para nosotros  no  se puede seguir considerando normal comprar el cuerpo de una persona «.

Las organizaciones abolicionistas de la prostitución lo consideran un » paso histórico en la conquista de los derechos de la mujer «. En palabras del Mouvement du Nid, » frente a la prostitución, sólo cabe una opción, la abolición». Este movimiento junto a  diferentes organizaciones de mujeres se manifestaron  ayer miércoles ante la Asamblea Nacional, mientras se producía la votación. No muy lejos estaban los regulacionista que también fueron movilizados.

El proyecto de ley pone a disposición de las mujeres que abandonen la prostitución 4.8 de millones de EUR al año, cantidad que ha sido definida por Médicos del Mundo y el grupo de defensa del SIDA más importantes de Francia como «insuficiente».

También prevé la emisión de un permiso de residencia durante al menos seis meses para las mujeres prostituidas de nacionalidad extranjera que ingresen «en la ruta de salida de la prostitución « . En Francia según Cimade una asociación que trabaja en la defensa de los derechos de  los extranjeros, «casi el 90% de las prostitutas son extranjeros, y entre ellos, una mayoría no tiene permiso de residencia» .

Grégoire Thery, el Secretario General del Mouvement du Nid, especializado en la defensa de las prostitutas, ve una manera de «poner fin definitivamente a (…) la impunidad de los clientes.» Este  grupo que aboga por la abolición de la prostitución, pero que también ofrece atención médica, asesoramiento legal y defensa  contra el acoso a las mujeres prostituidas, ha hecho una defensa apasionada de la nueva legislación, mientras que Strass, organización que apoya la regularización y que se define como «sindicato de los trabajadores del sexo», ha condenado la ley que calificaron de «esencialmente represiva» y que «amenaza los medios de vida de los profesionales del sexo» .

No hay nuevos elementos en el debate:  para los partidarios de la Ley, la penalización de los clientes ayudará a disuadir la demanda, para los detractores los obstáculos solo clandestinizarán la practica, aunque estos reconocen que muchas se irán a lugares más permisivos.

Claire Quidet, portavoz del Movimiento du Nid, subraya una interesante dimensión de la nueva Ley : Todos los chicos que crecen ahora en Francia sabrán que, al igual que está prohibido robar, matar … está prohibido acceder al cuerpo y la sexualidad de los demás por la fuerza o por dinero. También es un poderoso mensaje a las niñas, un mensaje que recuerda que tienen el derecho a vivir de forma independiente la sexualidad.

 

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad