Si a inicios de año conocíamos la noticia de que varias decenas de mujeres habían sufrido agresiones y asaltos sexuales en las inmediaciones de la estación de tren de Colonia, a pocas semanas de la entrada del verano se han registrado nuevas agresiones masivas en Alemania. En este caso 26 mujeres denunciaron tocamientos, abusos y violaciones durante el festival de música que se celebraba en la ciudad de Darmstadt.
Los hechos ocurrían el pasado domingo y los agresores repetían el modus operandi de los agresores de Año Nuevo, rodeando entre varios a las mujeres, dejándolas solas y manoseándolas, tal y como relatan 14 de ellas, que han puesto ya una demanda. De momento han sido 3 los detenidos (que tienen entre 28 y 31 años), ya puestos en libertad por “falta de riesgo de fuga”; la investigación prevé detener a más hombres en las próximas horas.
Espacios públicos y mujeres
Con los casos de Alemania, tanto en enero como ahora, vuelve el debate sobre la libertad de las mujeres cuando ocupan espacios públicos.
En el caso español ha sido relevante el caso de las fiestas de Sanfermines, donde varias denunciaron tocamientos y abusos por parte de otros participantes en la fiesta. Tanto es así, que este año el Ayuntamiento de Pamplona ha publicado un mapa de las “zonas inseguras” para mujeres durante San Fermín.