- Advertisement -
- Feministas organizan caravana a Grecia para denunciar las políticas migratorias europeas.
Con la necesidad de responder a las políticas migratorias de la Unión Europea, diferentes plataformas ciudadanas, organizaciones y movimientos sociales se han unido para organizar la «Caravana a Grecia«; se trata de una iniciativa surgida tras la clausura de las Jornadas Radicalmente Feministas celebradas en junio de 2016, a propuesta de distintas feministas catalanas.
Se trata de una caravana de autobuses que partirá de Barcelona el 16 de julio y que llegará a Tesalónica el día 20. Su propósito es denunciar las políticas migratorias europeas y reivindicar las obligaciones de los Estados a acoger a los y las solicitantes de asilo. Además, la caravana participará en el No Border Camp, una acampada contra las fronteras que se celebrará en Grecia entre el 15 y el 24 de julio.
Desde el comunicado difundido por la organización manifiestan su deseo de denunciar «las herramientas del patriarcado – armas , guerras, fronteras- que separan la humanidad entre los que tienen derecho a vivir y quién no lo tienen. Para reivindicar un concepto de ciudadanía que ponga el cuidado de la vida en el centro».
Otro de sus objetivos principales es exigir «vías seguras para mujeres y niñas, que las protejan de la violencia sexual a la que se ven sometidas en el tránsito de sus trayectos migratorios».
Las inscripciones para participar en el autobús están abiertas hasta el próximo día 30 de junio en el correo caravanafeministagrecia@gmail.com.
Una caravana con 14 puntos
La protesta incluye también algunas exigencias en materia de derechos humanos como base para la movilización; así, se les pide a los Gobiernos Europeos y al Gobierno español en Grecia:
1. Denunciaremos las políticas económicas y comerciales basadas en la explotación, que condenan a millones de personas a la pobreza y la miseria.
2. Exigiremos la anulación del acuerdo UE- Turquía y la derogación del reglamento de Dublín, que vulneran la legislación previa europea de Derechos Humanos.
3. Diremos NO A LA GUERRA Y A LA INTERVENCIÓN MILITAR. Exigiremos el fin del comercio armamentístico y la reforma de las políticas exteriores y de vecindad de la UE, para contribuir al desarrollo político y económico sostenible en los países de origen.
4. Exigiremos un plan urgente de rescate y salvamento en todo el mar Mediterráneo para atender a la dramática situación que estamos viendo y que ya ha ocasionado la muerte de miles de personas por la inacción de los gobernantes europeos.
5. Exigiremos vías legales y seguras, para todas las personas refugiadas y migrantes, en Grecia, en nuestra frontera y en todo el continente europeo, mediante: visados humanitarios, reasentamiento y acceso diplomático al asilo en los países de origen y tránsito. Exigiremos vías seguras para mujeres y niñas, que las protejan de la violencia sexual a la que se ven sometidas en el tránsito de sus trayectos migratorios.
6. Diremos NO A FRONTEX y sus labores de vigilancia y represión en las fronteras y más recientemente la OTAN. Nos oponemos a toda intervención militar frente a los flujos migratorios.
7. Exigiremos compromiso de los gobiernos europeos en la resolución de conflictos de forma pacífica, así como la suspensión de la venta de armas a países en los que se violan los Derechos Humanos, y que son la causa de esta crisis humanitaria.
8. Exigiremos la suspensión de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos, así como de acuerdos que supongan la externalización de fronteras.
9. Exigiremos la suspensión inmediata de la exigencia de visado de tránsito aeroportuario a las personas de origen sirio o de cualquier otro país en conflicto, así como el cumplimiento sin fisuras por parte de todos los estados miembros de la Unión Europea de su deber de protección internacional.
10. Pediremos a nuestras sociedades europeas el poner fin a los discursos, medidas y actitudes denigrantes, racistas y xenófobas contra las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, garantizándoles un trato digno y justo.
11. Demandaremos solidaridad entre los estados europeos para la acogida de las personas refugiadas que se encuentran en Grecia y en Italia. Para ello es necesario que se agilice con carácter urgente la reubicación cumpliendo con los compromisos adoptados.
12. Exigiremos el fin inmediato de las expulsiones y las devoluciones en caliente en nuestra frontera sur, la retirada de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla y el cierre de los CIEs, comenzando con el cierre del Centro de Estancia Temporal de Extranjeros de Melilla (CETI). También la tramitación de las solicitudes de protección y asilo en un Centro de Recepción para trasladar rápidamente a las personas solicitantes a la península. Y continuando con la apertura de Oficinas de Protección Internacional en las fronteras de Ceuta y Melilla, con garantías de que las personas que llegan por nuestra frontera sur puedan acceder a ellas.
13. Exigiremos la aprobación urgente del reglamento de la Ley de Asilo hasta se modifique esta ley y que se agilicen las tramitaciones de solicitudes de protección de todas las personas solicitantes, así como el compromiso de no hacer una discriminación entre peticionarios de uno u otro país, ni en el momento de aceptar solicitudes ni en el de su tramitación.
14. Exigiremos el cumplimiento inmediato de los compromisos de reubicación y reasentamiento que el Estado español ha adquirido y que está incumpliendo manifiesta y reiteradamente de forma vergonzosa.
- Publicidad -