OK Diario publicó recientemente el acta del Círculo Joven de Podemos de la Comunidad de Madrid en el que mujeres integrantes de este Círculo Joven habrían abandonado la organización, tras la negativa por parte de esa estructura de Podemos de expulsar a los autores denunciados por “agresiones sexuales y acoso”.
La reunión extraordinaria tuvo lugar el pasado lunes.
Clara Serra, responsable del Área de Mujer e Igualdad de Podemos, en conversación con TribunaFeminista, ha confirmado la veracidad de todo lo relatado en las actas y ha anunciado la «expulsión cautelar de los acusados». También ha informado que desde este área del partido de Pablo Iglesias se está llevando a cabo la investigación sobre lo ocurrido y denunciado por las mujeres de CJM «para valorar una expulsión definitiva».
Serra ha valorado como «muy graves» las actitudes denunciadas por las mujeres del Círculo Joven pero ha enfocado el problema desde la perspectiva de que «todas las organizaciones políticas tienen machismo» y que «ningún espacio político está libre de actitudes machistas» a pesar de que lo denunciado por las mujeres de las juventudes son comportamientos punibles.
El origen del conflicto
Según ha publicado OK Diario, varias mujeres jóvenes denunciaron “agresiones sexuales y acoso” por parte de compañeros de Podemos, para los que solicitaron la expulsión que fue, finalmente, rechazada. Ante esta negativa a expulsar a los agresores, varias mujeres habrían decidido marcharse del Círculo.
Según se difunde en la noticia publicada por OK Diario, y donde se incluyen imágenes de las Actas de la Asamblea, varias de ellas denuncian estar “constantemente acosadas acosadas y agredidas por algunos integrantes de este espacio”. La reunión aparece citada como extraordinaria y precisamente con el único fin de manifestar el acoso sufrido y tomar medidas al respecto.
“En este círculo no sólo se han dado comentarios machistas y agresiones verbales, si no también invasiones del espacio íntimo reiteradas, abusos de relación de poder, agresiones sexuales, maltrato psicológico y extorsiones múltiples. Es por ello por lo que insistimos en que este no es un espacio seguro para las mujeres”, denuncian en el acta de la asamblea.
En el documento exigen que no se mantenga ningún tipo de relación más allá de la estrictamente profesional y afirman tener “todo tipo de capturas, grabaciones y testimonios. Si esto se incumple, todo ello saldrá a la luz”.
Por las continuadas violencias machistas, las mujeres agredidas del Círculo Joven exigen “un espacio no mixto legitimado dentro del Círculo”.
Según leemos en el acta que publica OK Diario, durante la reunión se pone en duda el testimonio de las denunciantes:
“Las compañeras del CJM deciden abandonar el espacio por no sentirse seguras, además por su actitud reiterada de mansplaining y comentarios que ponen en duda testimonios de víctimas de violencias machistas”.
Las denunciantes abandonan el espacio, no sin antes publicar los nombres de los acosadores.
Resulta triste que en esta publicaci’on se hagan interpretaciones con datos err’oneos e incompletos provenientes de ok.diario. El c’irculo joven decidi’o la expulsi’on de los implicados, es falso que como dec’is ‘la expulsi’on fue rechazada’. El porqu’e algunas integrantes se fueron se debe a detalles que yo no estoy autorizada a publicar. Os ruego
En cualquier casa sale un ratón, dice la canción, pero lo que resulta evidente es que hay mucho «macho» en Podemos con ganas de demostrarlo. Qué vergüenza¡… Y encima ese o esa Pachy Tarango diciendo que «no está autorizada para revelar por qué algunas militantes se fueron». Más sospechas aún. Qué asco¡…
Por alusiones, Elena Escudero, no estoy autorizada, ok, mal dicho, simplemente es que no me consideraba quien para contar detalles de esa reuni’on, salvo se;alar datos err’oneos que pienso esta publicaci’on deber’ia corregir. Pero es que la respuesta, como acabo de poner en otra parte, est’a en el art’iculo de ok.diario y en ese acta filtrada, se fueron, algunas, porque esperaban unanimidad y una persona, una, voto no a su propuesta de soluci’on. Que leemos lo que queremos. En cuanto a tu ‘encima ese o esa … Más sospechas aún. Qué asco¡’ te retratas solita, o solito. Mucho odio es lo que rezumas, t’u sabr’as porque.