Las responsables de la UNESCO y de ONU Mujeres, junto con representantes de universidades y empresas, abogan por una mayor presencia de mujeres en los centros de enseñanza superior en todo el mundo y en puestos de decisión, tanto en el ámbito académico como administrativo, tal y como manifestaron en el encuentro celebrado en México esta semana.
Durante la presentación de un informe sobre este asunto y en el marco de la campaña HeforShe, lanzada hace dos años, la actriz Emma Watson, embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, aludió a la influencia que la experiencia universitaria puede tener en la vida adulta de numerosas personas.
Para muchas mujeres en todo el mundo, sin embargo, el acceso a la universidad está limitado o incluso lejos de su alcance y en ocasiones quienes acuden a ellas pueden ser víctimas de violencia sexual.
«Esa experiencia universitaria debe dejar claro que la seguridad de las mujeres, de las minorías y de cualquiera que pueda ser vulnerable es un derecho, no un privilegio. Un derecho que será respetado por una comunidad que cree y apoya a los sobrevivientes», declaró la actriz británica.
En esta iniciativa, lanzada el pasado año y que promueve la igualdad de género en las universidades, participan diez jefes de Estado, diez consejeros delegados de grandes empresas y una decena de universidades. El compromiso es avanzar en la equiparación de género en el terreno administrativo y académico y en erradicar la violencia sexista en los campus.
La ONU promueve más igualdad de género en las universidades
- Advertisement -
- Publicidad -