Ciudadanos, Podemos, PNV, ERC y la antigua Convergència han apoyado la proposición no de ley del grupo socialista en el Congreso en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, para que el gobierno apruebe una Ley de Igualdad Salarial y poner fin a la brecha de género.
En la Comisión de Empleo y Seguridad Social, se ha debatido la proposición no de ley socialista sobre la adopción de medidas laborales para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres . La portavoz adjunta, Rocío de Frutos ha defendido en su intervención las medidas que contempla la iniciativa socialista para “acabar con la precarización del trabajo de las mujeres”. Para la diputada socialista, la igualdad de género en materia retributiva no solo es “un objetivo que se vincula de forma esencial con el derecho fundamental de la no discriminación”, sino que además “es un objetivo necesario para desarrollar toda nuestra potencialidad social y económica y lograr una sociedad más justa e igualitaria”.
La iniciativa socialista insta a promover una Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres; a adoptar medidas para que todas las empresas tengan un registro donde consten los salarios y complementos salariales; a implantar en todas las empresas una estrategia de lucha contra la discriminación salarial; a promover la inclusión de Planes de Igualdad en la negociación colectiva; así como a impulsar la aplicación de medidas de igualdad por empresas de menos de 250 trabajadores en materia salarial.
Cómo se va a controlar que un hombre cobre más por hacer horas extra porque no tiene a su cargo el cuidado de hijos? Para lograr la plena igualdad hay que ir a la base y más importante causa de discriminación laboral que es el cuidado de los hijos. Permisos irrenunciables e iguales por maternidad y paternidad, garantía de escolarización de 0 a 3 años, custodia compartida, incentivación para que las reducciones de jornada por cuidado de hijos sean del padre….. Si no, estaremos construyendo la casa por el tejado, creando muchos más problemas y discriminaciones que las que tratamos de solventar.