No menu items!

El Instituto Andaluz de la Mujer incrementa la red de atención más cercana a las víctimas de la violencia machista

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

 

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha destinado este año 5,5 millones de euros para el mantenimiento de la red de atención más directa a las mujeres, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), que están gestionados por los servicios municipales y constituyen «la primera puerta de entrada de las víctimas que piden ayuda ante el maltrato machista». Una inversión que ha permitido aumentar este año a 171 el número de centros, seis más que en el ejercicio anterior, lo que demuestra «la apuesta de Andalucía por garantizar la atención cercana y personalizada a las víctimas, tanto en las ciudades como en las zonas rurales». La directora en funciones del IAM y directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, ha destacado estos datos durante la inauguración del CMIM de Alcalá de Guadaíra, a la que ha asistido también la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil.

centro-municipal-de-informacion-a-la-mujerLa delegada provincial ha mostrado su satisfacción por este avance, ya que, según ha recordado, «en Andalucía el 55% de la población vive en municipios rurales, siendo casi el 50% de la población rural mujeres». En este sentido, Esther Gil ha señalado que los centros municipales representan «el primer recurso público al que recurren muchas mujeres, sea para buscar apoyo al emprendimiento, respaldo al asociacionismo o ayuda ante el maltrato machista».

Por ello, Gil ha subrayado el fuerte apoyo de la Junta a esta red, un respaldo que «se verá reforzado con la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que prevé garantizar el protagonismo de las entidades locales en el impulso de la igualdad de género y la prevención de la violencia machista, mediante la promoción de planes de actuación a nivel territorial».

Por su parte, Ángeles Sepúlveda ha reiterado que la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género plantea, entre otras medidas urgentes, el mantenimiento de la red de atención directa en todos los niveles territoriales, al tiempo que propone profundizar en la cooperación de las administraciones autonómica, estatal y local para mejorar la eficacia en la erradicación de la violencia machista.

La directora del IAM ha recordado que el 84% de las mujeres atendidas cada año de manera directa por el Instituto Andaluz de la Mujer son de zonas rurales, y que muchas de ellas acuden a su centro municipal más cercano en busca de ayuda ante una situación de maltrato machista.

Sepúlveda ha explicado que las víctimas en el ámbito rural presentan «en muchas ocasiones factores de vulnerabilidad añadidos al hecho de ser mujer», tales como la presión social, el mayor control del agresor sobre la vida y el entorno de la víctima o la dificultad para acceder a algunos recursos públicos. Por ello, ha subrayado la importancia de las administraciones locales como primera puerta de entrada a los recursos públicos, y ha insistido en la necesidad de reforzar la coordinación entre las instituciones.

En el primer semestre de este año han sido atendidas de manera directa, a través de los centros provinciales y municipales del IAM, un total 53.506 mujeres, de las que un 20,6% han acudido por violencia de género. El porcentaje es mayor que el año pasado, cuando las atenciones por violencia machista representaban un 16% del total, lo que refleja, según Sepúlveda, «la importancia de esta red de centros».

 

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

Comentarios

Síguenos en redes

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad