Casi 28.000 respuestas de ciudadanos y ciudadanas de los 28 países de la Unión Europea revelan que 1 de cada 4 personas justifica, de alguna manera, la violencia sexual. Así lo confirma el sondeo realizado por el Eurobarómetro referido a violencia contra las mujeres, que ahonda también en temas como la violencia de género, el acoso sexual o la percepción general de si estos asuntos deberían permanecer en el ámbito privado.
En total, el 27% de quienes encuestaron afirmaron que les parecía justificada la violación en supuestos como estos: si una chica había bebido alcohol, llevaba ropa «sexy», hubiera accedido inicialmente a irse con el agresor o no ofreciera resistencia en un primer momento.
Los países de Europa del Este justifican la violencia sexual en estos supuestos hasta en más del 50%, como Rumanía (55%), Hungría (47%) y Bulgaria (43%).
Suecia es el país donde más conciencia se tiene de este problema y tan solo un 6% lo justifica, seguida de España (8%); este último tiene también una percepción amplia y generalizada de que la violencia contra las mujeres es inaceptable, hasta en un 94% (igual que Suecia) y sólo por detrás de Portugal (96%).
3 de cada 4 mujeres directivas han sufrido alguna vez tocamientos no consentidos por parte de sus compañeros
La percepción de quienes han sufrido estas violencias cambia totalmente respecto a los altos datos que justifican la violencia sexual, ya que, por ejemplo, 3 de cada 4 mujeres directivas han sufrido alguna vez tocamientos no consentidos por parte de sus compañeros; o en el caso de comentarios sexuales en la calle, el 24% de las mujeres reconoce haberlo sufrido.
Ámbito privado, violencia sexual en parejas y exageración del abuso
Los datos tampoco resultan menos preocupantes en cuanto a la dimensión del problema, ya que un 15% de quienes hicieron la encuesta considera que la violencia de género debe permanecer en el ámbito privado.
Además, entre todos los países miembros de la UE, casi un cuarto (24%) conoce el caso muy cercano de alguna mujer que haya sido víctima de violencia de género, mientras que el 18% conoce a alguien en su barrio o vecindario.
En cuanto a violencia sexual en el ámbito de las parejas, 1 de cada 10 personas encuestadas considera que forzar a una pareja a tener sexo no debería estar penado por ley.
1 de cada 10 encuestados considera que forzar a una pareja a tener sexo no debería estar penado por ley
El 22% (que representan a más de 1 de cada 5) afirma que creen que las mujeres se inventan o exageran las denuncias de violencia o abuso, aunque las proporciones por países cambian desde el 47% de Malta al 8% de Suecia.
Además, casi uno de cada cinco (17%) está de acuerdo en que la violencia contra las mujeres es a menudo provocada por la víctima, cifra que crece mucho entre quienes han sido encuestados en Europa del Este.