Por tercer año consecutivo (a lo que habría que sumar otras dos temporadas del programa “hermano” Palabra de gitano) la cadena de televisión Cuatro y la productora Mediaset arrancaron el pasado 22 de febrero una nueva temporada del docu-reality “Los Gipsy Kings”.
Las ONGs del Consejo Estatal del Pueblo Gitano han vuelto a reiterar lo que llevan denunciando desde la temporada anterior: “No podemos sino reiterar, con cierto hastío, nuestra repulsa ante este tipo de iniciativas que utilizan de manera frívola y morbosa la ya denostada imagen social de nuestro Pueblo y, especialmente, de las mujeres gitanas. Estas prácticas contribuyen a la solidificación de los estereotipos, prejuicios y peores sentimientos colectivos hacia cientos de miles de personas corrientes, de carne y hueso, que luchan por salir adelante como las demás: las personas gitanas”.
Denuncian que la transmisión de una imagen estereotipada y negativa de la comunidad gitana tiene unos efectos perversos a corto, medio y largo plazo en la vida cotidiana de muchas personas gitanas, ya que juega un papel clave en la perpetuación de situaciones de discriminación. Los estereotipos y los prejuicios que se van asentando en el imaginario social, señalan, favorecen actitudes racistas que hacen que la comunidad gitana sea una de las minorías más rechazadas en España y en Europa.
«Además, esta tercera temporada no augura, por lo visto en el primer programa emitido ayer, un enfoque distinto al habitual, más bien se remarcan aún más los enfoques pretendidamente humorísticos, chabacanos o que en ocasiones remarcan o ridiculizan la forma de expresarse o sus conocimientos. También, nuevamente, la repercusión en redes sociales de estas emisiones tiene un importante protagonismo, multiplicándose y exacerbándose los contenidos antigitanos», han denunciado en un comunicado.
Por todo ello, un año más han iniciado una serie de acciones de sensibilización social y de incidencia en agentes clave (Defensora del Pueblo, Consejos Audiovisuales, empresas anunciantes, sociedad en general… ) con el fin de recabar apoyos frente a estos formatos televisivos como la serie “Los Gipsy Kings” que, como denuncian, «no buscan más que su propio beneficio a través de las mayores audiencias posibles». También han insistido en que no se trata este de un programa puntual, sino de toda una serie que ya va por su tercera temporada y que continúa la línea iniciada por otro programa de la misma productora y cadena, “Palabra de gitano” .
Invitan a quién esté interesado en sumarse a estas accionesn a firmar una petición que han iniciado, así como a difundir su mensaje con el HT #NoALosGipsyKings3. La campaña Por un trato digno al Pueblo Gitano en los medios de comunicación lanzaba ya el año pasado el vídeo #TelebasuraNoEsRealidad:
Las ONG´S que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano son: Unión Romaní. Fundación Secretariado Gitano. Federación Andaluza de Mujeres Gitanas «Fakali». Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña. Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas. Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana. Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas «Kamira». Asociación Nacional Presencia Gitana. Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón. Asociación de Promoción Gitana de La Rioja. Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra «GazKaló». Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León. Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha. Federación Conciencia Gitana de Extremadura (FECOGEX). Asociación de Mujeres Gitanas «Alboreá». Asociación de Enseñantes con Gitanos. Asociación Socio-Cultural de las Minorías Étnicas «Unga». Federación de Asociaciones Gitanas para la integración laboral y social, promoción y desarrollo del pueblo gitano «Calí». Plataforma Romanés. Fundación Privada Pere Closa, per a la formación i la promoció dels gitanos a Catalunya.
El Consejo Estatal del Pueblo Gitano rechaza la imagen estereotipada que se vende en la televisión
- Advertisement -
- Publicidad -