- El PSOE acusa al Gobierno de desmantelar y desprestigiar el Instituto de la Mujer, clave en la lucha contra la desigualdad
- La portavoz del PSOE en Igualdad, Laura Berja, recrimina al Ejecutivo que haya convertido en un elemento decorativo” el Instituto de la Mujer y que se haya dado un paso atrás en la lucha por la igualdad
- Berja reclama el relevo de la directora de este organismo tras hablar de la corresponsabilidad y de la implicación de los hombres como “la ayuda del marido”
- La senadora entrega a la ministra Montserrat unas gafas violetas “para analizar la sociedad con perspectiva de género” y el libro Feminismo para principiantes, “que no debe faltar en la oficina del Gobierno y, menos aún, en la de la directora del Instituto de la Mujer”
La portavoz del PSOE en Igualdad, Laura Berja, ha acusado esta tarde al Gobierno de hacer retroceder a este país en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres por desmantelar con sus recortes el Instituto de la Mujer y por mantener al frente de este organismo a una mujer, Lucía del Carmen Cerón, que habla de la corresponsabilidad y de la implicación de los hombres como “la ayuda del marido”.
Berja ha preguntado a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat “por qué el Ejecutivo se empeña en retroceder” y ha advertido de que “retrocedemos cuando desprestigian, deslegitiman y desmantelan el Instituto de la Mujer y el síntoma más grave es poner al frente de esta institución feminista a una persona que dice estas cosas”.
La senadora por Jaén ha explicado que “el Instituto de la Mujer ha sido un gran aliado con las Universidades, apoyando la formación y los postgrados de género” y ha lamentado que “el Gobierno del PP, en el pasado ejercicio, ha dilapidado las subvenciones destinadas a este fin. Han convertido a este organismo histórico y democrático en un elemento decorativo sin posibilidad de incidencia en la vida de las mujeres. Y así no avanzamos, así retrocedemos en el camino hacia la igualdad”.
A continuación, ha indicado a la Ministra que “no deberían olvidar y menos despreciar que el Instituto nació de la reivindicación de voces feministas que exigían al Gobierno un organismo propio para la gestión de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres. Ha sido una plataforma imprescindible en la conquista de los derechos de ciudadanía de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género”.
En este punto, se ha preguntado “qué se debe hacer con la directora del Instituto” y le ha señalado a la Ministra que tiene dos opciones: “o permitir que la directora continúe en el cargo y respaldar así sus declaraciones, denostando una vez más al Instituto o tomar medidas y, con ello, garantizar que el Instituto esté dirigido por una persona, como mínimo, con perspectiva de género”. Laura Berja ha reconocido que se quedó “perpleja” cuando leyó una entrevista de la directora de este organismo en un medio digital en el que, entre otras cosas, apuntaba que “no sabía por qué se produce la violencia de género”.
Por último, Berja se ha dirigido, de nuevo, a la Ministra y le ha apuntado que “si no lo ven claro y parece que no, yo le traigo hoy dos elementos imprescindibles para la gestión de las políticas de igualdad: unas gafas violetas para que pueda analizar la sociedad con la perspectiva de género y este libro, Feminismo para principiantes, un básico que no puede faltar en el despacho de ningún miembro de un Gobierno que quiera avanzar en la lucha contra la desigualdad pero menos ha de faltar en despacho de la directora del Instituto de la Mujer”.