- El Grupo Socialista exige la inmediata liberación de la directora de Amnistía Internacional en Turquía.
- Junto con Idil Eser han sido detenidas nueve personas más que participaban en un taller de seguridad digital y gestión de la información
El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Socialista, Nacho Sánchez Amor, ha exigido la inmediata liberación de la directora de Amnistía Internacional en Turquía, Idil Eser, y de siete defensores y defensoras de los derechos humanos y dos formadores que participaban en un taller de seguridad digital y gestión de la información, que se encuentran detenidos en régimen de incomunicación por las autoridades turcas.
Sánchez Amor ha expresado ha expresado asimismo su preocupación ante la frecuencia con la que empiezan a producirse hechos como la detención de participantes en actos de formación patrocinados y organizados por las ONG. Además, se ha sumado a las expresiones solidaridad con los detenidos y resto de trabajadores y voluntarios de Amnistía Internacional en Turquía. En este sentido, ha recordado que esta detención se suma a la del presidente de Amnistía Internacional en Turquía, Taner Kiliç, que tuvo lugar hace menos de un mes, “en lo que, parece, se está convirtiendo en una costumbre nueva: presionar y dificultar cuando no perseguir, el trabajo del as organizaciones no gubernamentales”.
El diputado ha hecho un llamamiento a las autoridades turcas para que garanticen “el pacífico, libre y adecuado desarrollo de las actividades de estas ONG, así como el respeto a los derechos fundamentales de la población”.