Fallece Maryam Mirzajaní, primera mujer galardonada con la Medalla Fields

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

Maryam Mirzajaní (Teherán, Irán, 3 de mayo de 1977 – Stanford, California, Estados Unidos, 15 de julio de 20174​) fue una matemática iraní y profesora de matemáticas (desde septiembre de 2008) en la Universidad de Stanford.
En 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio equivalente al Nobel de las matemáticas.

Se graduó en Matemáticas en 1999 en la Universidad de Tecnología Sharif de Teherán. En 2004 se doctoró en la Universidad de Harvard. Desarrolló su carrera en los campos del espacio de Teichmüller, la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la geometría simpléctica.

Tras hacer su tesis en la Universidad de Harvard, trabajó como investigadora en el Instituto Clay de Matemáticas y en la Universidad de Princeton.
Fue investigadora en la Universidad de Standford (EEUU). Sus estudios abarcan impactantes y originales investigaciones sobre geometría y sistemas dinámicos. Su trabajo en superficies Riemann y sus modelos espaciales conectan varias disciplinas matemáticas (Geometría hiperbólica, análisis complejo, topología y dinámica) e influyen en todas ellas.
Mirzakhani fue diagnosticada con cáncer de mama en 2013.

Fuente Wikipedia

 

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

Comentarios

Síguenos en redes

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad