- La asociación Arcópoli, que trabajan por la completa equiparación legal y social LGTB con el resto de la sociedad, denuncia amenazas de muerte al colectivo LGTB en Torrelodones
- Varios bancos de la calle y una pared de un Instituto Público de Torrelodones que estaban pintados del arcoíris por el Ayuntamiento han amanecido llenos de pintadas con amenazas de muerte al colectivo LGTB junto con mensajes muy similares a los de las campañas de Hazteoir
En Torrelodones (Madrid) han aparecido, el pasado 4 de agosto, pintadas con amenazas de muerte e insultos homófobos en elementos del mobiliario urbano que el Ayuntamiento de la ciudad había pintado del arcoíris con motivo del Orgullo, tal como les había pedido Arcópoli.
Los bancos están ubicados en la calle de un Instituto de Enseñanza Secundaria, el IES. Diego Velázquez. Además los propios muros del IES (que también tenían dibujado el arcoíris) han sufrido varias pintadas también esta noche.
El mobiliario urbano arcoíris de Torrelodones ya sufrió un ataque el 22 de julio con pintadas de estilo neonazi. Esta vez las pintadas han subido el nivel de amenaza y se puede leer claramente «degenerados a la hoguera», «os vamos a matar», «sodomitas soga», «maricones no bienvenidos», «los niños tienen pene, las niñas vulva», «Rusia nos muestra el camino» y «dejad a los niños en paz»… muchas de las cuales calificamos como amenazas de muerte constitutivas de delito de odio, denuncia uno de los portavoces de la entidad amenazada.
Dos de las pintadas aparecidas son: «los niños tienen pene, las niñas tienen vulva» y «dejad a los niños en paz», recuerdan enormemente a los mensajes de Hazteoir tanto en su autobús como su avioneta.
Desde Arcópoli preocupa en especial cómo estas campañas del equipo de Arsuaga, que denunciaron en su momento, parece que inspiran y animan a este tipo de radicales que las reproducen en pintadas junto con otras claramente homófobas que tratan de amenazarnos de muerte al colectivo LGTB.
Asimismo, las acciones internacionales como las de Rusia influyen en los intolerantes radicales en cualquier punto, como podemos ver en estas pintadas.
El PSOE fue quien nos comunicó la aparición de estas pintadas. Su concejal Guillermo Martín lo ha condenado con rotundidad calificándolo como «barbarie, lenguaje de odio y rencor» y ha anunciado rápidamente que lo volverán a pintar por tercera vez.
El PSOE «rechaza y condena» las nuevas pintadas «fascistas y LGTBIfóbicas» al mobiliario… https://t.co/KDMzzR9IwK pic.twitter.com/r8neptTnWe
— Torrelodones.info (@Torreinfo) August 5, 2017
Se lo hemos comunicado inmediatamente a la alcaldesa Elena Biurrun, informan desde Arcópili, quien también lo ha condenado: «contra la intolerancia, convivencia y respeto. Sin matices. Que una minoría descerebrada no nos quite la ilusión y las ganas de seguir trabajando por un mundo mejor. Somos muchos más nosotros.»
Funcionarios municipales ya han procedido a limpiarlo y así ha vuelto a quedar el mobiliario urbano después de los ataques homófobos:
Como ha quedado la C/ Instituto tras haber sido borradas las pintadas pic.twitter.com/2fhKcTRr9p
— Ayuntamiento de Torrelodones (@ayto_torre) August 4, 2017
Desde el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ya ha sido denunciado a la Fiscalía de Delitos de Odio, como anteriormente se hizo con las anteriores pintadas. A día de hoy el Observatorio lleva registrados 187 incidentes de odio al colectivo LGTB en la Comunidad de Madrid en lo que va de año.
Tristemente no solo Torrelodones ha sufrido este tipo de brote de odio. Desde el Observatorio Madrileño hay denuncias de pintadas de odio en un banco arcoíris en Parla dando las gracias al terrorista Omar Mateen por matar a 49 personas en la discoteca Pulse de Orlando (#ThanksOmar 50), y Gaytafe y LGBT UC3M han denunciado pintadas con esvásticas en un paso de peatones de Getafe.
Por otra parte Arcópoli destaca cómo los semáforos inclusivos del Ayto de Madrid fueron testigos de 203 tuits con contenido de discurso de odio «que también hemos presentado a Fiscalía».