Cuatro años después recordamos que mientras las mujeres movilizaban a la sociedad, y antes de llegar a Atocha en el Tren de la Libertad, hubo una floristería en Gijón que se convirtió en el cuartel general, miles de mujeres registraron sus cuerpos como propiedad privada y no como propiedad del Estado, se sucedían reuniones de coordinación en cada rincón de España con el objetivo de que el 1 de febrero de 2014 fuera el día en el que las mujeres no perdieran sus derechos.
Las mujeres de Tertulia Feminista Les Comadres y la organización Mujeres por la Igualdad de Barredo, decidieron poner voz al silencio sordo vivido el 20 de diciembre de 2013 por la aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.
En el Congreso de los Diputados se hizo entrega, por parte de una delegación, del manifiesto «Porque yo decido« escrito por la doctora en filosofía Alicia Miyares, con las reivindicaciones de la movilización y registrándolo a nombre del Presidente de Gobierno, al del Congreso, a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Qué consiguieron las feministas
Las movilizaciones de «El Tren de la Libertad» consiguieron:
– Que el Partido Popular retirase el anteproyecto de ley.
– Que Alberto Ruiz Gallardón dimitiera como Ministro, renunciara a su escaño de diputado y a todos sus cargos en el Partido Popular.
Pese a todo, el PP aplicó la reforma de la ley en algunos aspectos:
– El 9 de septiembre de 2015 el pleno del Senado aprobó una reforma de la ley del aborto solo en el apartado referido a las menores de 16 y 17 años para impedir que puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno o de sus tutores.
Un Tren que llegó a la gran pantalla
Si no pudiste estar, si lo quieres recordar… aquí tienes el documental Yo decido. Documental del Tren de la Libertad, en el que, a propuesta de Pilar Aguilar, analista y crítica de cine, participaron más de 80 cineastas y profesionales del mundo audiovisual (Colectivo de mujeres cineastas contra la reforma de la ley del aborto).
Se estrenó de forma simultánea en más de 80 ciudades españolas el 10 de julio de 2014.
https://vimeo.com/99974636
La lucha de las feministas ha quedado reconocida en numerosas celebraciones, como un parque en la localidad asturiana de Barredos, una de las localidades en las que se originó la manifestación, que lleva el nombre de Tren de la Libertad. Desde enero de 2016 también Gijón tiene un parque denominado «Jardines del Tren de la Libertad«.