«Feminismo o barbarie» este libro es esa caja mágica

Macarena Aguilar
Macarena Aguilar
Feminista, anticapitalista y proyecto de escritora. Estudiante de filología hispánica en la Universidad de Granada
- Advertisement -

Conozco a Pilar Aguilar desde hace casi 32 años. Antes de saber leer, jugaba en su porche con una caja mágica donde había toda clase de artilugios que a mí me resultaban fascinantes. Abrir aquella caja, incluso habiéndolo hecho miles de veces, siempre era motivo de emoción.

Daba igual que supiera qué iba a encontrar, siempre había algo con lo que sorprenderme, algo nuevo para jugar aunque hubiera estado ahí desde el principio, porque podía darle a cada objeto cientos de usos diferentes. Bien, pues este libro es esa caja mágica y cada artículo supone un nuevo descubrimiento con el que aprender, divertirnos y, sobre todo, descubrir un movimiento, el feminista, en continua evolución, pero con unas metas que no debemos, bajo ningún concepto, dejar que se pierdan o se difuminen.

Podremos leer cada artículo de este libro diez, quince, veinte veces, y siempre nos parecerá interesante y extraeremos nuevas conclusiones y nuevas enseñanzas. Abrir el libro será como abrir mi caja, aunque sepamos de antemano lo que vamos a encontrar, nunca dejará de resultarnos fascinante.

Y es que vivimos tiempos importantes, pero también convulsos para el feminismo. Tiempos que desdibujan sus fronteras y donde parece que todo cabe en él. Tiempos donde el individualismo, propio del neoliberalismo imperante, pretende adueñarse de una lucha colectiva que tanto bien ha hecho no sólo a las mujeres sino al mundo en general dotándolo de cotas de igualdad hace pocos años inimaginables. Por eso se hace más necesario que nunca un libro como Feminismo o barbarie de Pilar Aguilar, editado por La Moderna.

Mediante un compendio de artículos que fueron publicados por la autora en Tribuna Feminista, agrupados por temas, con un lenguaje sencillo, mordaz y extremadamente divertido, Pilar Aguilar nos muestra de forma clara y brillante qué es el feminismo y cómo lo opuesto es un desierto inhóspito donde la vida de las mujeres se hace insoportable.

Quien espere encontrar un relato amable, una lectura cómoda de esas que te llevan a dejar la mente en blanco se ha equivocado de libro. Aunque de fácil lectura, Feminismo o Barbarie invita no sólo a la reflexión, sino a la ruptura del paradigma donde vivimos cómodas y confortables, a un adentrarse de lleno en un movimiento social y político del que es imposible salir. Pasar del confort al cuestionamiento puede parecer un precio alto. Sin embargo, la recompensa es enorme: serás más libre. Entenderás la sociedad que te rodea aunque te parezca profundamente injusta y, sobre todo, te invitará a la lucha y al cambio.

Y ahí radica la verdadera necesidad de un libro como el de Pilar Aguilar: en este tiempo que nos ha tocado, donde el patriarcado se rehace una y otra vez de los ataques del feminismo, creando nuevas estrategias que incluso lo llevan a camuflarse dentro del mismo movimiento, es vital tener cerca lecturas que nos despierten y abran los ojos, que nos motiven y nos hagan tener claros cuáles son los objetivos de la lucha feminista. Hacia dónde vamos y cuál es la sociedad que queremos. Porque sí, la elección está clara: o feminismo o barbarie.

- Publicidad -

Comentarios

  1. “Las instituciones manipulan los cuerpos de las chicas y las vidas de sus niños. De los que nacen y de los que no. Las instituciones y sus inquisidores son propietarios de las pibas desérticas, que no tienen más que sus nombres y sus piernas para abrirse camino. Nada más”, porque la perversa civilización patriarcal expone su sintomatología en su relación con lo femenino calculando con sus reproches, reacciones emocionales de ira, las demostraciones intimidantes, las violaciones, el femicidio.
    “La doctrina Urtubey, medieval, racista y prejuiciosa, ahora despliega el software del desdén de clase. “Con la tecnología vos podes prever cinco o seis años antes, con nombre, apellido y domicilio, cuál es la niña, futura adolescente, que está en un 86 por ciento predestinada a tener un embarazo adolescente”. Lo dijo públicamente. Urtubey”, porque es el discurso hipócrita del patriarcado en el que vemos la exposición de su perversión para la comunidad, jugando al profeta ecuménico. Por lo demás como asombrase de esas reacciones, donde el feminismo denuncia los resortes agresivos escondidos en todas las actividades tendientes a la “igualdad”. Puede verse en el más azaroso incidente, con la mujer donde basta para provocar la intención agresiva, que reactualiza su irresoluble perversión y ambigüedad sexual, una estructura particularmente destinada a camuflar, a desplazar, a negar y o amortiguar la intención agresiva sobre lo femenino.
    Un penoso conflicto que la mujer padecería sería; ¿Cómo admitir que el patriarcado es el padre, el hermano, el compañero, el dirigente, el ecuménico, etc., y que en esta regla no habría excepción?
    El sentido y la verdad del feminismo (la mujer) es la derrota del varón; perverso irresoluble y ambiguo sexual
    “El feminismo es única y absolutamente la mujer”
    Un travesti o un trans; no es una mujer
    El discurso de la acción femeninológica, de mi ciencia de lo femenino (Femeninologia), expone al varón frente a aquello que ha silenciado en el pasado; el fundamento agresivo que encubre con su hipócrita moral y ética patriarcal, que se demuestran insostenibles en el presente.
    Por Osvaldo Buscaya (Bya)
    (Psicoanalítico)
    Femeninologia (Ciencia de lo femenino)
    Lo femenino es el camino
    Buenos Aires
    Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en redes

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad