La cuantificación de la brecha de género puede identificar campos que no alcanzarán la paridad sin intervención, revelar sesgos subestimados e informar puntos de referencia para el equilibrio de género entre los conferenciantes, editores y comités de contratación.
Utilizando las bases de datos PubMed y arXiv, calculamos el género de 36 millones de autores de más de 100 países publicando en 6000 revistas, cubriendo la mayoría de las disciplinas STEMM en los últimos 15 años, e hicimos una aplicación web que permite un fácil acceso a los datos.
A pesar del progreso reciente, la brecha de género parece persistir durante generaciones, particularmente en cirugía, informática, física y matemáticas. La brecha es especialmente grande en los puestos de autoría asociados con la antigüedad, y las revistas de prestigio tienen menos mujeres autoras. Además, estimamos que los hombres son invitados por las revistas a enviar trabajos a aproximadamente el doble de la tasa de mujeres. Los países ricos, en particular Japón, Alemania y Suiza, tenían menos mujeres autoras que las más pobres. Concluimos que la brecha de género STEMM no se cerrará sin más reformas en educación, tutoría y publicación académica.
En la mayoría de los campos de la ciencia, la medicina y la investigación tecnológica, los hombres representan más de la mitad de la fuerza de trabajo, especialmente en los niveles superiores. La mayoría de los trabajos anteriores han concluido que la brecha de género es menor hoy de lo que era en el pasado, dando la impresión de que pronto habrá un número igual de hombres y mujeres investigadores y que las iniciativas actuales para reclutar y retener a más mujeres están funcionando adecuadamente. Aquí, utilizamos métodos computacionales para determinar el número de autores hombres y mujeres incluidos en más de 10 millones de documentos académicos publicados desde 2002, lo que nos permite estimar con precisión la brecha de género entre los investigadores, así como su tasa de cambio, para la mayoría de las disciplinas de la ciencia y medicina.
Concluimos que muchas especialidades de investigación (por ejemplo, cirugía, informática, física y matemáticas) no alcanzarán la paridad de género en este siglo, dadas las tasas actuales de aumento en el número de mujeres autoras. Además, la brecha de género varía mucho entre los países, con Japón, Alemania y Suiza teniendo sorprendentemente pocas mujeres escritoras.
A las mujeres con menos frecuencia se les encargó escribir trabajos «invitados», coherentes con los prejuicios de género de los editores de revistas, y con menor frecuencia se encontraron en puestos de autoría generalmente asociados con la antigüedad (es decir, el último autor incluido en la lista).
«Nuestros resultados apoyan la necesidad de más reformas para cerrar la brecha de género»
Aunque las mujeres estudian cada vez más materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina (STEMM) en la universidad, las mujeres forman una minoría de personal sénior, reciben menos formación en grupos de investigación de élite, se promueven más lentamente y es más probable que se vayan de Carreras STEMM. Las publicaciones académicas son el principal medio de difusión del conocimiento científico y la principal medida de la productividad de la investigación y, por lo tanto, influyen en las perspectivas de carrera y la visibilidad de las mujeres en STEMM.
Las listas de autorías de estas publicaciones también brindan información sobre la proporción de género de las personas que trabajan en un campo determinado. Por estas razones, al menos 61 estudios han estimado la proporción de género de los autores en publicaciones académicas. De estos, 52 utilizaron la recopilación manual de datos (por ejemplo, la lectura de listas de autores), lo que limita su alcance, mientras que 9 utilizaron enfoques computacionales, produciendo datos suficientes para abordar preguntas más complejas. Por ejemplo, los estudios computacionales han mapeado hasta ahora las diferencias en la proporción de género en las disciplinas de investigación, compararon las regiones geográficas, revelaron sesgos en la tasa de citas y mostraron que las mujeres tienden a hacer una mayor proporción de trabajo experimental. Aunque existe un consenso de que la brecha de género STEMM se está reduciendo.
«Hasta donde sabemos, ningún estudio ha utilizado modelos formales para predecir cuándo se cerrará la brecha, por lo que no está claro cuándo se alcanzará la paridad dadas las tasas actuales de cambio. La realización de este análisis es necesaria para identificar disciplinas que retendrán una relación de género desequilibrada sin intervenciones adicionales y pueden ayudar a descubrir sesgos previamente no reconocidos. Nuestro objetivo fue determinar el género y el país de afiliación de cada autor en cada publicación enumerada en la base de datos PubMed y el servidor de preimpresión arXiv.»
Juntos, PubMed y arXiv recopilaron alrededor de 30 millones de artículos de las ciencias médicas y de la vida, química, física, matemáticas, informática y ciertas ramas de la ingeniería.
Lograron asignar el género con una confianza ≥95% a 35.5 millones de autores de 9.15 millones de artículos indexados en PubMed (2002-presente) y a 1.1 millones de autores de 0.5 millones de preprints arXiv (1991-presente).
«Obtuvimos datos suficientes para medir la proporción de género del autor, su tasa de cambio y el número esperado de años para alcanzar la paridad de género para 4,720 revistas y 119 subcategorías arXiv»
Nuestra aplicación web permite explorar los datos de PubMed y ver el cociente de género futuro pasado, presente y proyectado para aproximadamente 25,000 combinaciones de disciplina de investigación, revista, posición de autoría y país. También confirmamos que el número de mujeres que redactan trabajos de investigación es un predictor confiable del número de mujeres que trabajan en cada disciplina y que el género asignado por nuestros métodos computacionales a los nombres de los autores fue correcto aproximadamente el 99.7% del tiempo.
Resultados y discusión
La naturaleza cambiante de la brecha de género
De las 115 disciplinas examinadas 87 tienen significativamente menos del 45% de mujeres autoras, 5 tienen significativamente más del 55% y las 23 restantes están dentro del 5% de la paridad de género. Temas como la física, la informática, las matemáticas, la cirugía y la química tuvieron el menor número de mujeres autoras, mientras que las disciplinas relacionadas con la salud como la enfermería, la partería y los cuidados paliativos fueron las que más obtuvieron. De las disciplinas sesgadas por el género, casi todas se están moviendo hacia la paridad, aunque se predice que algunas demorarán décadas o incluso siglos para alcanzarla.
La enfermería, la obstetricia y la atención crítica fueron las únicas disciplinas en las que los autores masculinos se están volviendo significativamente más comunes. Las categorías de PubMed Ciencias Sociales (que contienen predominantemente revistas de Trabajo Social) y Patología del Habla y Lenguaje actualmente tienen> 50% de mujeres autoras y se vuelven significativamente más sesgadas por las mujeres.
Para finalizar, los datos revelan una brecha de género de autoría en STEMM, que es probable que permanezca por generaciones en ciertos campos. En una nota positiva, muchas disciplinas ya están cerca de tener el mismo número de autores de hombres y mujeres, otras están avanzando de manera constante hacia la paridad, y ninguna disciplina de orientación masculina mostró una disminución clara en el número de mujeres autoras. Las mujeres fueron especialmente comunes en la primera posición de autoría en la mayoría de los campos, lo que implica que, en todo el mundo, cada vez más mujeres están comenzando carreras en STEMM. Sin embargo, algunas disciplinas STEMM (p. Ej. Física, Informática, Cirugía) claramente requieren intervenciones adicionales si se quiere alcanzar la paridad en este siglo, y las mujeres estaban fuertemente subrepresentadas en contextos de autoría (es decir, autores últimos, solteros e invitados) que típicamente están ocupados por investigadores senior.
Sugieren que los esfuerzos para reclutar y retener a mujeres en STEMM deben ser de amplio alcance y podrían incluir disipar la creencia común pero poco demostrada de que existen diferencias de género innatas en la aptitud STEMM; reformar la publicación académica y la revisión por pares; garantizar que las mujeres tengan igualdad de acceso a las redes profesionales informales; brindando un mayor reconocimiento de las demandas adicionales fuera del lugar de trabajo que tradicionalmente recaen sobre las mujeres al evaluar los logros de los candidatos; garantizar a las mujeres recursos iguales en el trabajo; proporcionar un mejor acceso al permiso parental y disposiciones adicionales para ayudar a las personas a reincorporarse al trabajo tras un receso laboral; esforzándose por una proporción representativa de género de oradores invitados en conferencias académicas; y acción afirmativa durante la contratación.
El conjunto de datos ha sido archivado públicamente, y los autores esperan que resulte útil para investigadores, legisladores, revistas y sociedades científicas.
Los estudios de seguimiento que usan el conjunto de datos podrían buscar predictores adicionales de la proporción de género del autor. Por ejemplo, se podría medir el impacto de la revisión por pares doble ciego o los modelos de presentación basados en invitación en la proporción de mujeres autoras. También se podría tratar de identificar los factores culturales y sociológicos comunes a los países con buen equilibrio de género en STEMM o medir el impacto de las políticas implementadas por los países, las revistas o los organismos de concesión destinados a promover a las mujeres en la ciencia.