
La tercera jornada de los Campeonatos de España de Natación, que se disputan en Málaga, volvió a llevar este lunes al oro a la olímpica Duane Da Rocha (CN Mijas) en los 50 metros espalda, tras un año sin competir, mientras que Jessica Vall y Mireia Belmonte lograron nuevas mínimas para el Europeo.
En este antepenúltimo día del Nacional, la barcelonesa Jessica Vall (CN Sant Andreu) ganó el oro en los 200 braza al vencer en una final muy ajustada a su paisana Marina García (CN Sabadell) y ambas, con grandes marcas de 2:25.61 y 2:25.74, respectivamente, rebajaron la mínima absoluta para el Europeo de Glasgow, del 3 al 12 de agosto.
En esta prueba se colgó la medalla de bronce la canaria Evelyne Álvarez (CN Tarrasa), tercera con 2:28.08.
Mireia Belmonte, campeona olímpica en los 200 mariposa en Río de Janeiro 2016, afrontaba una jornada dispar en cuanto a pruebas, pero la nadadora de Badalona (Barcelona) solventó sus dos compromisos con las mínimas exigidas para el Europeo sin muchos problemas.
En las semifinales de 200 metros estilos hizo un tiempo de 2:12.54 y en las series rápidas de 1.500 libre nadó en el mejor tiempo (16:07.43). En su misma serie, la madrileña Jimena Pérez (CD Gredos San Diego) celebró también mínima europea con 16:17.79.
No defraudó en esta jornada, y en su tierra, la olímpica malagueña Duane Da Rocha, que demostró seguir dominando la espalda al imponerse en los 50 metros con un tiempo de 28.67, en su vuelta a la piscina después de un año de descanso.
Completaron un podio plenamente andaluz en dicha prueba las nadadoras la gaditana Paloma de Bordons (CN Bahía de Cádiz), plata con 28.71, y la granadina Tamara Frías (RC Nautico de Motril), bronce con 28.83.