Sin dejar a nadie atrás: ¡Comprometámonos a acabar con la fístula ahora!

ONU Mujeres
ONU Mujeres
Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
- Advertisement -

Declaración de la Directora Ejecutiva del UNFPA Dra. Natalia Kanem sobre el Día Internacional para Acabar con la Fístula Obstétrica
El embarazo y el parto deben ser una de las ocasiones más felices en la vida de una mujer. Lamentablemente, este no es el caso de muchas de las mujeres más pobres y marginadas del mundo. La fístula obstétrica, una lesión en el parto causada por un parto prolongado y obstruido sin atención médica inmediata, está robando silenciosamente a millones de mujeres y niñas su salud, esperanza y dignidad. La condición a menudo deja a la mujer con incontinencia crónica y por lo general resulta en la muerte del niño.

La fístula, que prácticamente ha sido eliminada en los países más ricos, es una grave violación de los derechos humanos, un reflejo de los fracasos de los sistemas de salud y una señal trágica de injusticia social e inequidad a nivel mundial.

Muchas sobrevivientes de fístulas, como Amina Mba de Camerún, son niñas que quedan embarazadas cuando aún están físicamente inmaduras. Después de casarse cuando era niña, Amina quedó embarazada a los 13 años y desarrolló una fístula debido al trabajo de parto obstruido. La condición dejó a Amina incontinente, y el estigma la dejó sola para valerse por sí misma, después de haber sido abandonada por su esposo y su familia.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible globales son una llamada audaz y ambiciosa para no dejar a nadie atrás, especialmente a los más marginados, olvidados y sin voz. El tema del Día Internacional para Acabar con la Fístula Obstétrica, «¡No dejar a nadie atrás: comprometámonos a acabar con la fístula ahora!», Subraya la cruda realidad de que si no se elimina la fístula se ponen en peligro las posibilidades mundiales de alcanzar estos objetivos.
Una mujer es operada para reparar la fístula obstétricaHemos recorrido un largo camino. Desde 2003, UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, líder de la Campaña mundial para erradicar la fístula, ha apoyado con sus socios cerca de 100.000 cirugías transformadoras para curar las heridas físicas y psicológicas de los sobrevivientes de la fístula. Eso incluye a Amina, que fue sanada el año pasado después de vivir con fístula durante siete años. Sin embargo, más de dos millones de mujeres y niñas en todo el mundo aún padecen esta afección.
Es hora de que terminemos con el sufrimiento innecesario causado por la fístula, de acuerdo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Comprometámonos a anteponer lo más lejano y garantizar los derechos humanos, el bienestar y la dignidad para todos. El FNUAP se compromete a poner fin a la fístula en una generación y hacemos un llamamiento al mundo para que se una a nosotros en este audaz esfuerzo.

- Publicidad -

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en redes

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad