La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra, COMFIN, se hace eco vía Facebook de un comunicado emitido por la Plataforma de mujeres contra la violencia sexista de Pamplona donde afirma que no va a secundar ni promocionar algunas convocatorias organizadas de cara a los San Fermines por el movimiento feminista de Iruñerria.
El comunicado responde a una convocatoria difundida a través de las redes sociales, que sin ninguna identificación respecto de las convocantes, a través del hashtag #AlertaFeminista propone que el día del xupinazo, 6 de julio, las mujeres usen camisetas negras como símbolo de repulsa a la manada, y del que se han hecho eco numerosas personalidades en Twitter, como la periodista Maruja Torres, a través del siguiente tweet:
El 6 de julio, xupinazo de San Fermin, las mujeres de Pamplona van a llevar una camiseta negra en repulsa de todas las Manadas y unas amigas valencianas proponen que lo hagamos todas las mujeres en todo el país. 6 de julio camiseta negra, difunde
— Maruja Torres (@MistralS) 1 de julio de 2018
Esta convocatoria, que ha tenido gran repercusión en las redes sociales, ha sido calificada como oportunista. En el texto, la Plataforma se reivindica como una organización que desde antes de 2016 lleva trabajando “con agentes vinculados a las fiestas para conseguir unas fiestas libres de agresiones”, por lo que reiteran que sólo apoyarán y difundirán “las propuestas consensuadas y firmadas con un mínimo de rigor y responsabilidad”, y que estén avaladas por el Movimiento Feminista por su larga trayectoria de trabajo.
Además, reivindican el largo recorrido histórico de lucha contra las agresiones sexistas a la vez que mencionan el despropósito que implica el llamamiento a que las mujeres no participen en las fiestas, y finaliza reiterando que aunque respetan la libertad individual de cada una, su postura es firme y clara en esta materia y no secundarán la convocatoria de las camisetas negras.
Las convocatorias que no tienen el respaldo de dichas organizaciones empieza por la gestionada por el colectivo feminista de Navarra Lunes Lilas Pamplona, el 2 de julio a las 19 h en la Plaza del Castillo con motivo del asesinato de Nagore Laffage en los San Fermines de 2008. A esta manifestación, le sigue el merchandising que tendrá lugar el 3 de julio en la Plaza de Navarreria a las 19 h, promovida por la plataforma de Pamplona Gora Iruñea, con el objetivo de vender material contra las agresiones sexistas, así como la manifestación nocturna presanferminera que tiene lugar todos los años, gestionada por el grupo feminsita FARRUKAS, el 4 de julio en la Plaza de los ajos a las 22 h. La última es la gestionada por el FEMINISTOK FEST! bajo el eslogan «¡Si no se puede bailar no es nuestra revolución!» durante todo el día del 10 de julio en Herri Sanferminak.