La Diputación de Toledo arranca la campaña de verano «Educar en igualdad»

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante
- Advertisement -


La actividad deportiva en igualdad se denomina “Las fieras de Toledo juegan en igualdad”, para que niños y niñas compartan los valores más nobles del deporte de forma conjunta.
La campaña que se ha iniciado en Pelahustán busca educar en igualdad durante el verano recorriendo casi 20 municipios y se apoya en dinámicas y actividades en lugares públicos, destinadas muy especialmente a la población joven de entre 6 y 12 años y con especial elección de los pueblos más pequeños.
La campaña se incluye en las acciones de la iniciativa pionera promovida en esta legislatura por el Gobierno de Álvaro Gutiérrez, una Estrategia por la Igualdad centrada en dos ejes principales de actuación que son la lucha contra la violencia de género y la transversalidad de género, y con tres ámbitos específicos de intervención, como son el político, el comunitario y el educativo, y que cuenta con la colaboración del gobierno regional que preside Emiliano García-Page, a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de la provincia.
Ana Gómez ha destacado que “de esa colaboración institucional se desprende la necesidad de sensibilizar a la población de la igualdad entre hombres y mujeres y el reflejo palpable de que juntos se defiende y se promueve el principio de igualdad de trato y oportunidades en la provincia de Toledo”.
La campaña, inaugurada en Pelahustán se aplicará, además de en este municipio, en las localidades de Navamorcuende, la Iglesuela, Torrecilla de la Jara, Alcaudete de la Jara, la Fresneda, Ajofrín, Navalcán, Parrillas, Talaveriila, Gamonal, Oropesa, Casarrubios, Arcicollar, Cedillo, Yeles, Carranque.
La diputada provincial ha indicado que “la campaña se prolongará hasta el inicio del período escolar, aprovechando el tiempo del estío para desarrollar acciones y actividades variadas en las plazas, los parques y piscinas de los pueblos, a través de dinámicas grupales que utilizan el deporte como elemento de igualdad, y herramienta para que los niños y niñas se eduquen en estos valores a través del juego”.
Y ha añadido que “esta iniciativa se suma a las muchas acciones emprendidas en los últimos años a través de la Estrategia de Igualdad de la Diputación, como son las Agentes dinamizadoras de igualdad, las jornadas de formación en políticas municipales de igualdad de género para cargos electos, jornadas específicas sobre violencia de género, la lucha contra la explotación sexual, en colaboración con la Asociación Médicos del Mundo o las ayudas dirigidas a asociaciones de mujeres, como ocurre con la Asociación de Mujeres “María de Padilla”, para el desarrollo integral de la mujer víctima de la violencia de género, impulsando mecanismos necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, sensible e informada”.
Las fieras de Toledo juegan en igualdad
Esta campaña se pone en marcha con la actividad diseñada “Las fieras de Toledo juegan en igualdad”, una performance con elementos vanguardistas de una publicación donde los niños y niñas de cada pueblo aprenderán los valores de la igualdad, la cooperación y el respeto como instrumento para el desarrollo de relación igualitarias, así como romper estereotipos de género y plantear alternativas a las reacciones agresivas ante los conflictos.
El equipo deportivo de las fieras será el elemento que ayudara a transmitir la importancia de estos valores, utilizando para ello la práctica de un deporte en el que las mujeres están infrarrepresentadas, como es el rugby, un deporte donde se fomentan los valores de igualdad, la cooperación y el respeto para el desarrollo de relaciones igualitarias, así como romper estereotipos de género o plantear alternativas a las respuestas agresivas frente a los conflictos.
Se realizará un mini partido de rugby al que se podrán sumar las chicas y chicos de todas las edades que allí se encuentren, y aprovechando la participación se entregarán ejemplares del cuento que se ha editado y algunos regalos para las y los participantes.
En este punto, la diputada Ana Gómez ha querido “invitar a todos y todas a participar de una campaña que busca implicar a los más jóvenes en la cultura de la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres”, y por eso ”os animo a acudir a la actividad “Las fieras de Toledo juegan en igualdad” y a llevaros a toda la familia, porque aprenderéis muchas cosas, os divertiréis y, además, recibiréis muchos regalos”.
Colaboración
En el desarrollo de esta campaña resulta fundamental la colaboración de las agentes dinamizadoras de igualdad, que desarrollan su labor por segundo año consecutivo en la provincia de Toledo, muy especialmente en aquellos municipios menores de 5.000 habitantes, con el propósito de reducir la desigualdad en todas sus expresiones, empoderando a las mujeres para que sean partícipes de su propio desarrollo y muestren todas sus capacidades, talentos y energía, especialmente en el ámbito rural.
Para el desarrollo de esta actividad en las diferentes localidades se cuenta también con la colaboración de la Entidad Opañel, entidad sin ánimo de lucro que opera en nuestra región y provincia, y que es experta en la promoción de la Igualdad y la prevención de la violencia de género.
Y resulta esencial la cooperación necesaria del Instituto provincial de la Mujer en la provincia de Toledo, que forma parte esencial de las actividades de la Estrategia de igualdad.
Es por eso que la directora provincial, Charo Navas, ha querido recordar y poner nuevamente en valor la Estrategia de Igualdad, señalando que “esta campaña es otro hecho materializado, que viene a sumarse a las diferentes líneas de trabajo y actividades ya realizadas, como son el Programa de Agentes de Igualdad en su segunda edición o la formación a cargos Públicos, de una estrategia que desde el inicio de la legislatura ha demostrado su necesidad, importancia y sobre todo su eficacia en el gran desarrollo de la misma que se está realizando”.
Añade Navas que “esta campaña se ha realizado teniendo en cuenta siempre complementar y no duplicar el trabajo que se viene realizando desde el gobierno regional en estas materias en la provincia, por lo que refuerza y multiplica los efectos que se han conseguido con los Talleres de Prevención Sensibilización y concienciación “Educando en Igualdad”, que desde el gobierno regional hemos estado realizando en colegios e institutos de la provincia durante todo el año, diseñando una campaña dirigida a un sector de edad entre los 6-12 años, que queremos aprendan desde pequeños a reflexionar de forma crítica para transmitir modelos de relaciones igualitarios sin caer en estereotipos sexistas, fomentando actitudes de respeto y tolerancia”.
Charo Navas se ha referido a la campaña “Sin un si es No”, “que justo se iniciara cuando esta ya está concluyendo en nuestra provincia, y coincidirá con el desarrollo de fiestas patronales en diferentes localidades, por lo que, durante todo el verano, en la provincia de Toledo, se estarán trabajando conjuntamente el Gobierno regional, Diputación provincial y ayuntamientos, en prevención, sensibilización sobre conductas sexistas y fomentando actitudes igualitarias”.

- Publicidad -

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en redes

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad