Las patronales del textil y la confección y UGT han firmado el convenio estatal del sector que recoge un incremento salarial del 2 % en 2018 y 2019 y del 1,8 % en 2020, así como una subida del 3 % en el salario mínimo intertextil que alcanzará los 14.000 euros anuales en 2021.
No obstante, todas/os los trabajadores del sector tienen la posibilidad de adherirse al convenio, a pesar de que el documento únicamente vincula a las partes firmantes, según han informado las patronales, entre las que figuran Fedecon y Texfor.
Entre otros puntos, el convenio, que no ha sido rubricado por CCOO, incluye la posibilidad de que los trabajadores elijan entre disfrutar con días de descanso las horas extraordinarias, o bien, que éstas sean remuneradas.
Asimismo, refleja el compromiso del sector en materia de vigilancia y cumplimiento de políticas de responsabilidad social corporativa (RSC), incluyendo la no discriminación en cualquiera de sus ámbitos.
a nivel global el El 80% de los trabajadores en la industria textil son mujeres
El acuerdo alcanzado deja abierta la adhesión al resto de sindicatos que han constituido la mesa negociadora.
En julio, UGT y la patronal alcanzaron un preacuerdo en la elaboración del convenio, después de que CCOO convocase una jornada de huelga en la industrial textil para exigir un convenio «digno» en el sector.