A medida que los roles y las tareas cambian en conjunto con la expansión de las nuevas tecnologías, y se rediseña la división del trabajo entre el ser humano y la máquina, es de suma importancia monitorear cómo esos cambios impactarán la evolución de las brechas económicas de género. La Inteligencia Artificial (IA) es un motor importante del cambio dentro de las transformaciones provocadas por la Cuarta Revolución Industrial (4IR), y puede servir como marcador clave de la trayectoria de la innovación en todas las industrias. 19 En asociación con el Equipo de Gráficos Económicos de LinkedIn, el Foro Económico Mundial tiene como objetivo proporcionar nuevas evidencias de los contornos emergentes de la paridad de género en el nuevo mundo del trabajo a través de información a corto plazo sobre el mercado laboral.
Sobre la base de estos datos se encuentra la expansión desigual de la Inteligencia Artificial en industrias con una representación de género variada. La Figura 9 revela que más de la mitad de todos los profesionales que poseen un cierto nivel de habilidades de IA están empleados en dos industrias de software y servicios de TI, y educación (incluida la educación superior), que representan el 40% y el 19%, respectivamente, del Grupo de talentos de inteligencia artificial. Las mujeres empleadas en la industria de software y servicios de TI representan el 7,4% del grupo de talentos de AI, o solo una cuarta parte del grupo de talentos de AI masculino. Las mujeres en el sector de la educación comprenden el 4,6% de ese grupo de talentos, o un poco menos de un tercio del grupo de talentos de AI masculino en este sector. Las brechas de género de talento de AI más pequeñas se encuentran en las industrias sin fines de lucro, de atención médica y de educación. Sin embargo,
Las brechas de género en el talento de AI están imperfectamente correlacionadas con las brechas de género en general en las industrias. Como se ilustra en la Figura 10, las mayores brechas de género en la industria se pueden encontrar en Manufactura, Energía y Minería, y en Software y Servicios de TI, que han cerrado 33%, 34% y 42% de sus brechas de género, respectivamente. En el otro extremo del espectro, en tres industrias, la proporción de mujeres es mayor que la de los hombres, a saber, educación, organizaciones sin fines de lucro y atención médica. Si bien las brechas de género en la industria parecen contribuir más a las brechas de género del grupo de talentos de la IA, las brechas dentro del grupo de talentos de la IA son más significativas, a menudo hasta tres veces más grandes, y las mujeres son superadas por sus homólogos masculinos independientemente de la industria.
Un análisis más detallado revela que las brechas de género son evidentes en las habilidades que poseen los profesionales de AI y en las profesiones en las que se emplea este grupo de talentos. Las Figuras 11A y 11B examinan a su vez el grupo de talentos de AI masculino y femenino, de acuerdo con dos dimensiones, habilidades y ocupaciones. Los datos sobre las especializaciones de hombres y mujeres que poseen habilidades de IA sugieren que las mujeres tienen menos probabilidades de ocupar puestos de alto nivel y tienen menos probabilidades de adquirir experiencia en una serie de habilidades emergentes de alto perfil. La Figura 11A examina la proporción de profesionales que poseen algunas de las 20 mejores habilidades especializadas en inteligencia artificial dentro del conjunto de talentos de IA femenina y dentro del conjunto de talentos de AI masculino. La especialización en los grupos de talentos femeninos y masculinos muestra algunas tendencias generales similares, con el aprendizaje automático y las estructuras de datos que lideran el camino como las habilidades más populares. Entre las mujeres profesionales de la IA, el 40% de las mujeres han indicado que tienen habilidades de aprendizaje automático en comparación con el 47% de los hombres profesionales de la IA. Sin embargo, una gama de habilidades es más prominente entre el grupo de talentos de AI femenino. En particular, las habilidades de recuperación de información y las habilidades en el procesamiento del lenguaje natural y las estructuras de datos prevalecen entre las mujeres miembros de LinkedIn. Varias habilidades emergentes y populares, como el aprendizaje profundo, las redes neuronales y la visión por computadora, se encuentran con menos frecuencia entre las profesionales de la IA que en los profesionales de los hombres. las habilidades de recuperación de información y las habilidades en el procesamiento del lenguaje natural y las estructuras de datos prevalecen entre las mujeres miembros de LinkedIn. Varias habilidades emergentes y populares, como el aprendizaje profundo, las redes neuronales y la visión por computadora, se encuentran con menos frecuencia entre las profesionales de la IA que en los profesionales de los hombres. las habilidades de recuperación de información y las habilidades en el procesamiento del lenguaje natural y las estructuras de datos prevalecen entre las mujeres miembros de LinkedIn. Varias habilidades emergentes y populares, como el aprendizaje profundo, las redes neuronales y la visión por computadora, se encuentran con menos frecuencia entre las profesionales de la IA que en los profesionales de los hombres.24

Las especializaciones de habilidades variadas también reflejan los tipos de roles ocupacionales que las mujeres y los hombres tienen más probabilidades de tener en el mercado laboral. La Figura 11A proporciona información detallada sobre la proporción de hombres y la proporción de mujeres que desempeñan roles específicos dentro de los grupos de talentos de IA masculinos y femeninos. Las mujeres con habilidades en IA son más propensas que los hombres a ser empleadas como analistas de datos, así como en puestos de investigación, gestión de la información y docencia. Por ejemplo, el 4.2% de las mujeres en el grupo de talentos de AI femenino se emplean como analistas de datos en contraste con el 3.0% de los hombres. Los profesionales masculinos de IA están mejor representados en roles como ingeniero de software, jefe de ingeniería, jefe de TI, así como propietario de negocios y director ejecutivo, puestos que generalmente son más lucrativos y de mayor nivel.
Dichos datos demuestran una brecha de género estructural persistente entre los profesionales de la IA, con trayectorias profesionales bien diferenciadas tomadas por hombres y mujeres en el mercado laboral actual. Las brechas de género evidentes dentro del grupo de talentos de AI reflejan tanto las brechas de género más amplias dentro de las especializaciones en estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM); brechas de género en las industrias; y brechas de género en la adquisición de habilidades emergentes. 25 Dichas cifras deben actuar como un sistema de alerta temprana para las industrias que buscan lograr la paridad de género, revelando la profundidad de las posibles brechas futuras de género si las trayectorias actuales continúan sin ser controladas. En la actualidad, es probable que el crecimiento de nuevos campos, como la Inteligencia Artificial en todas las industrias, fortalezca y profundice las brechas de género en industrias tradicionalmente masculinas como Fabricación, Hardware y Redes, así como Software y Servicios de TI. También parece que AI está dispuesta a ampliar las brechas de género en sectores tradicionalmente femeninos, como organizaciones sin fines de lucro, atención médica y educación. Las intervenciones efectivas de reevaluación y las vías tangibles de transición laboral serán clave para reducir estas brechas de género que están surgiendo y pueden allanar el camino para revertir estas tendencias.