Los «Moros y Cristianos» de Sant Vicent del Raspeig deciden en enero si habrá mujeres capitanas

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

La Unión de Comparsas Ber-Largas de Moros y Cristianos de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) ha convocado una asamblea de compromisarios el próximo 13 de enero para que los festeros puedan votar un cambio en los estatutos que permita que las mujeres asuman el cargo de capitana de las fiestas. Hasta el momento solo podían asumir el cargo de abanderada.

La polémica ha surgido después de que la comparsa Navarros de Sant Vicent del Raspeig, que ostenta este año la Capitanía, haya decidido presentar a una mujer como capitana a las fiestas de 2019.

Desde la Unión de Comparsas Ber-Largas niegan que se haya prohibido a una mujer ostentar el cargo de capitana y subrayan que la potestad para modificar el régimen interno de la fiesta de Moros y Cristianos la tiene la asamblea de compromisarios.

Por ello, se ha convocado para el 13 de enero una asamblea en la que los compromisarios decidirán si optan por un cambio en la denominación para el reconocimiento de un capitán y una capitana, al igual que un abanderado y una abanderada, o se mantiene el cargo de capitán y abanderada como hasta ahora.

«La junta directiva de la Unión de comparsas no ha negado a ninguna mujer ostentar cualquier cargo; son los festeros los que tienen que decidir si se modifica la denominación de los mismos en una votación en asamblea general», ha declarado a Europa Press la secretaria general de la entidad Ruth Céspedes de Pablo.

Desde la Unión insisten en que esa decisión compete a la asamblea general, ya que la junta directiva no tiene potestad para decidir sobre la modificación, y reiteran que la unión de comparsas en «ningún momento» ha «prohibido» a ninguna mujer ejercer un cargo festero.

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

Comentarios

Síguenos en redes

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad