-
Nueva herramienta para proteger el presupuesto de la UE y defender los valores de la UE
-
Suspensión o reducción de pagos.
-
El Parlamento y los ministros de la UE pueden bloquear o desbloquear la financiación
-
Protección de los beneficiarios finales, como investigadores u organizaciones de la sociedad civil.
Expertos independientes para asistir a la Comisión Europea.
La Comisión Europea puede establecer que el estado de derecho está amenazado si se socavan uno o más de los siguientes:
- buen funcionamiento de las autoridades del estado miembro que ejecutan el presupuesto de la UE;
- buen funcionamiento de las autoridades que llevan a cabo el control financiero;
- investigación adecuada del fraude, incluido el fraude fiscal, la corrupción u otras infracciones que afecten la ejecución del presupuesto de la UE;
- revisión judicial efectiva por tribunales independientes;
- recuperación de fondos pagados indebidamente;
- prevenir y penalizar la evasión fiscal y la competencia fiscal;
- cooperación con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude y, en su caso, con la Fiscalía Europea.
Para ayudar a la Comisión, un panel de expertos independientes en derecho constitucional y asuntos financieros, compuesto por un experto designado por el parlamento nacional de cada estado miembro y cinco nombrados por el Parlamento Europeo, evaluará la situación en todos los estados miembros anualmente y Hacer un resumen público de sus conclusiones.
Proteger a los beneficiarios finales
Dependiendo del alcance de las deficiencias y del procedimiento de gestión del presupuesto, la Comisión puede decidir sobre una o varias medidas, que incluyen:
- suspendiendo compromisos,
- interrumpir los plazos de pago,
- reduciendo la prefinanciación y
- suspensión de pagos.
A menos que la decisión establezca lo contrario, el gobierno todavía tendría que implementar el respectivo programa o fondo de la UE y realizar pagos a los beneficiarios finales, como investigadores u organizaciones de la sociedad civil. La Comisión tendría que ayudar a los beneficiarios y esforzarse por asegurarse de que reciban las cantidades debidas.
La Comisión presentaría una propuesta al Parlamento y a los ministros de la UE para transferir una cantidad que coincida con el valor de las medidas propuestas a la reserva presupuestaria. La decisión entraría en vigencia después de cuatro semanas, a menos que el Parlamento, por mayoría de los votos emitidos, o el Consejo, por mayoría cualificada(para que ningún estado miembro pueda bloquear una decisión), la modifique o rechace.Una vez que la Comisión de la UE establezca que los déficits se han elevado, la cantidad bloqueada se descongelará utilizando el mismo procedimiento.
Citas
El co-ponente de la Comisión de Presupuestos, Eider Gardiazabal Rubial (S&D, ES), dijo: “El respeto del estado de derecho y todos los valores de la UE son principios fundamentales sobre los que construimos el proyecto europeo. Ningún gobierno puede violar esos valores sin sufrir las consecuencias «.
El co-relator de la Comisión de Control Presupuestario, Petri Sarvamaa (PPE, FI) dijo: “El aspecto más importante de este mecanismo es la protección de los beneficiarios finales: en nuestro modelo, esto se refuerza en comparación con la propuesta original de la Comisión. También hemos incluido al Parlamento Europeo en el procedimiento de toma de decisiones, lo que fortalece la responsabilidad democrática de las medidas adoptadas «.
Próximos pasos
La Plenaria aprobó las reglas por 397 votos a favor, 158 en contra y 69 abstenciones. Los eurodiputados ya están listos para entrar en negociaciones sobre la redacción final del reglamento con los ministros de la UE, que aún no han adoptado su posición.
Fondo
La propuesta de reglamento «Sobre la protección del presupuesto de la Unión en caso de deficiencias generalizadas en materia de Estado de Derecho en los Estados miembros» forma parte integrante del paquete presupuestario a largo plazo de la UE, el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.