la vinculación de Elena Valenciano con la causa del Feminismo en los años de actividad en el Parlamento Europeo (1999-2008), queda reflejada en los numerosos informes e iniciativas parlamentarias. Como portavoz de la Subcomisión de Derechos Humanos, elaboró el informe Diálogos y Consultas sobre Derechos Humanos de la UE con Terceros Países.
Ha sido autora del informe Progreso de la Educación Primaria de las Niñas y como miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, ha elaborado un informe decisivo sobre la mutilación genital femenina, participando en como ponente del informe sobre la lucha contra el tráfico de mujeres.
También fue autora de un informe de opinión sobre el Plan de trabajo para la igualdad entre mujeres y hombres 2006-2010 (7-11-2006) y de dos declaraciones por escrito sobre trata y explotación sexual de mujeres y niños. Ha estado implicada en la Declaración por escrito sobre la necesidad de poner fin a la relación entre viajeros de negocios y la trata de mujeres y niños forzados a prostituirse (24-10-2005) y otra sobre la trata de mujeres para la prostitución en la Unión Europea (10-3-2008).
En la última legislatura estas han sido sus principales actividades.