La mujer hallada asesinada el 9 de septiembre de 2018 en el cauce del río Congost en Granollers (Barcelona) estaba embarazada de dos meses y presuntamente fue su esposo quien la mató el 17 de julio del mismo año.
Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos de Escuadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de Granollers detuvieron el lunes en L’Hospitalet de Llobregat un hombre, de nacionalidad dominicana, y de 28 años como presunto autor del homicidio de su pareja que había desaparecido el 17 de julio de 2018, fecha en la que se valora se produjo el asesinato.
Los hechos se remontan a la tarde del domingo 9 de septiembre de 2018 alrededor de las 18 horas cuando un testigo alertó que en el cauce del río Congost a su paso por Granollers había un cadáver. Los agentes que se desplazaron al lugar pudieron constatar que se trataba del cuerpo sin vida de una mujer y que presentaba signos de violencia.
La División de Investigación Criminal (DIC) de Granollers abrió una investigación para localizar al autor o autores del crimen, que finalmente concluyó este lunes con la detención de este hombre de nacionalidad dominicana y 28 años, que pasó a disposición judicial el miércoles.
INDICIOS CONTRA ÉL
En el auto, el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer 1 de Granollers determina que J.R.P.A. presuntamente mató a su pareja el 17 de julio de 2018 sobre las 2 horas de la madrugada en este municipio.
El sospechoso manifestó a la policía que había tenido una discusión con su pareja «y que ésta se marchó del domicilio sin dar explicaciones y llevándose todas las pertenencias personales», y añadió que ella estaba embarazada de dos meses y que este era el motivo por el que se fue.
La madre de la víctima «reconoció sin género de duda» un trozo de tela encontrado al lado del cadáver como parte de una sábana que tenía su hija en el domicilio, al igual que hizo la tía de la fallecida.
UBICACIÓN A TRAVÉS DE LOS MÓVILES
El juez también concluye que, a través de la obtención de datos móviles, el sospechoso y la víctima se encontraron el 17 de julio sobre las 2 horas en un punto cercano a donde se halló el cadáver.
«La circunstancia de que se ubique a ambos en el mismo punto, junto con el hecho de que se localizara el cadáver también en la misma zona y con un trozo de sábana que procede del domicilio de ambos, entiendo que son indiciariamente determinantes de la participación del investigado en la muerte» de la mujer, dictamina el juez.
El detenido pasó a disposición judicial el 3 de julio y el juez decretó su ingreso en prisión.