Esquerra Republicana (ERC) ha celebrado que Vox forzara el ‘plante’ a una delegación iraní que visitó este martes el Congreso por la prohibición protocolaria de que las mujeres diputadas saludasen a los hombres de la República Islámica, y ha lamentado que PSOE y Unidas Podemos no se unieran.
La citada delegación de Irán tenía prevista una reunión con la Mesa y Portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara y, según el protocolo inicial enviado a los grupos, las mujeres no podían dar la mano a los representantes masculinos de ese país. Vox denunció estos hechos y avanzó su negativa a participar en la cita y Ciudadanos se sumó después a ese boicot de manera parcial.
En rueda de prensa en el Congreso y preguntado por esta polémica, Rufián ha aplaudido la postura de Vox y ha señalado que la defensa de los derechos de la mujer debería ser algo «transversal». «Ahora sólo falta que Vox deje de recortar en ayudas a la lucha contra la violencia de género, como ha hecho en Andalucía, que deje de negar los asesinatos o de inventar conceptos –ha añadido–. Sería un gran avance para un partido reaccionario».
Esquerra tampoco quiso estar en ese encuentro con Irán, según Rufián «por razones obvias», y ha cuestionado que PSOE y Unidas Podemos sí acudieran a la cita sin que constara protesta alguna.