Vox se lanza a obstaculizar la recogida de datos sobre el machismo criminal

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

El Gobierno ha defendido la publicación en sus páginas y redes sociales oficiales de las estadísticas de asesinatos de violencia machista, alegando que cumplen con las directrices marcadas por Bruselas y porque, además, no facilitan en ningún caso los datos personales del presunto asesino.

El Ministerio de Igualdad se defiende así de las críticas de Vox que, a través de una pregunta parlamentaria de la diputada Carla Toscano, pone en duda la legalidad de publicar estos datos sin que exista aún sentencia sobre los casos.

La formación de Santiago Abascal ya ha criticado en anteriores ocasiones la información que el Ejecutivo, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, ofrece sobre esta materia en sus redes.

En concreto, criticó que publicaran en Twitter una condena por el asesinato machista de una mujer en Madrid, en noviembre de 2019, que, meses después se determinó que había fallecido como consecuencia de un infarto. Su caso fue archivado.

TIENEN CARÁCTER PROVISIONAL

El Gobierno ha respondido a Vox que la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género recoge y difunde los datos relativos a la violencia de género, tanto de mujeres asesinadas como de menores, «de conformidad con lo establecido en los artículos 10 y 11 del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha» contra esta lacra.

Este convenio, indica, establece «la obligación de recogida de datos estadísticos detallados sobre los asuntos relativos a todas las formas de violencia contra las mujeres y su difusión».

Además, recuerdan que las estadísticas publicadas sobre víctimas mortales «tienen carácter provisional» y así se indica «expresamente en la correspondiente ficha estadística», además de ser anónimas en términos «estrictos y exquisitos», de igual forma que el Ministerio del Interior lo hace con otras denuncias.

SIN CONDENA SOCIAL NI MEDIÁTICA

«El propio Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial, recibe de los órganos judiciales fichas de comunicación por muerte violenta por violencia de género sin que haya recaído todavía sentencia condenatoria», apunta el Gobierno en su respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press.

En este sentido, insiste en que, «en ninguna publicación, ni estadística, ni documento oficial, se revela la identidad del presunto asesino, por lo que en ningún caso la información puede suponer una condena social o mediática».

Esta semana la cifra provisional de víctimas de la violencia machista alcanzó las 36 en lo que va de 2020, tras confirmar la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista que el asesinato de una mujer de 40 años en Cádiz, el pasado 25 de septiembre, era consecuencia de esta lacra.

En total, desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse estos sucesos, ya son 1.069 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España.

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

Comentarios

Síguenos en redes

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad