Del lado tonto de la historia

Victoria Sendón de León
Victoria Sendón de León
Dra. en Filosofía y escritora feminista.
- Advertisement -

 

Sabemos de sobra que no debemos juzgar épocas pasadas con los criterios y mentalidades del presente, pero uno de los padres de la Filosofía e, incluso, del método científico de la observación, Aristóteles, se columpiaba a gusto en cuanto se metía a hacer consideraciones sobre la mujer. Por ejemplo, “la hembra es como si fuera un macho deforme y la descarga menstrual es semen, sólo que impuro: le falta un elemento básico, el alma”. Fíjense qué cantidad de disparates en un parrafito de nada. Pura misoginia que se perpetúa en la teología católica, y su discípulo intelectual, Tomás de Aquino, intitulado Doctor Angélico, más de quince siglos después sigue con la misma matraca: “La imagen de Dios se encuentra en el hombre y no en la mujer, porque el hombre es el principio y fin de la mujer.” Se trata de una genealogía misógina que llega hasta nuestro tiempo, ya que el doctor Sigmund Freud es casi contemporáneo. A ver cómo digieren esto: “En la vanidad que a la mujer inspira su físico participa aún la acción de la envidia del pene, pues la mujer estima tanto más sus atractivos cuanto que los considera como una compensación posterior de su inferioridad sexual original”. ¡Y pensar que a todos estos genios los hemos parido nosotras con toda nuestra inferioridad sexual! Pobrecitos, si los hubiera parido su papá seguramente serían mucho más perfectos y superiores, más guapos y más listos todavía. Mala suerte.

Sin embargo, para demostrar su error, ahí tenemos un ejemplar de naturaleza  femenina superior, que gana todos los campeonatos de natación y es más alta y más fuerte que todas sus oponentes: la gran Lia Thomas (tachín, tachán) Una mujer muy completita, sin envidia de pene, sin menstruación desalmada, sin inferioridad sexual con sus cosas bien puestas y con un futuro muy prometedor si las nadadoras que compiten con él (ella) no se cuadran y lo mandan a rivalizar con delfines por esos mares de dios. Ya puestas. Pero, te digo, no me da ninguna pena de que estén condenadas de por vida a ser las perpetuas segundonas o terceronas, porque igual se creen que “es lo que hay”, lo que les ha tocado, lo que les exigen los derechos humanos y el respeto a la diversidad. En fin, toda una serie de majaderías avaladas hasta por la ONU, que ya no es lo que era. Son ya mayorcitas para discernir por sí mismas, defender sus derechos y mostrar su orgullo de ser mujeres sin dejarse avasallar (de vasallo) por semejante atropello. Y si les llaman “terfas”, ayer nos llamaban brujas o nos decían putas. Qué más da.

Antes de proclamarse estas leyes sobre las personas trans, cuando las feministas preveíamos los efectos y consecuencias que tendrían en casos determinados, siempre se nos decía “no, eso no va a pasar”. No va a pasar que los trans-formados violen a mujeres en las cárceles, invadan sus espacios de intimidad o compitan en desigualdad de condiciones. ¿No? ¿Seguro? Y no digamos cuando llegan a un puesto de poder. Una compañera feminista mexicana, Yan María Castro Godoy, ha tenido que denunciar a la diputada trans, Salma Luévano Luna, porque en la presentación de la Agenda 2022 de la Secretaría de Mujeres del partido Morena, actualmente gobernante, Yan María advirtió en su ponencia la promoción del borrado de las mujeres a través de las categorías género, cis, cuerpos gestantes, identidad de género y todas esas tergiversaciones del lenguaje que ya conocemos muy bien. La interfecta diputada se ha dado por insultada y ha montado una campaña de cancelación de esta feminista – que además fue co-fundadora del movimiento lésbico- homosexual de México en 1978-, acusando también a la titular de la Secretaría de Mujeres como propiciadora de daños a terceros por permitir semejantes discursos. Mi amiga teme que después de la cancelación política pueda venir la cancelación física como ha sucedido con muchos periodistas en ese país. Así están las cosas y son un espejo de lo que nos puede suceder aquí. Y que está sucediendo.

Está sucediendo en un grado alarmante cuando son las propias alumnas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), las mismas que cancelan a la Profesora titular, Juana Gallego Ayala, boicoteando el Máster de Género y Comunicación que iba a impartir.  Por supuesto que los motivos de este acto inquisitorial no son otros más que la posición intelectual crítica de esta docente respecto a la futura Ley Trans y muchas de las aberraciones que de ella se derivan, amén de su afirmación de “Perogrullo” de que “el sexo no se puede cambiar”. ¡Pues vaya novedad! Igual le pasó a J.K. Rowling, autora de Harry Potter, por decir que el género no es real, que las mujeres no son seres que menstrúan o que la especie humana tiene dos sexos.  Creo que nos va a pasar como en el Siglo de Oro español, cuando nuestros grandes autores tuvieron que retorcer el lenguaje, utilizar metáforas complicadas, retruécanos intencionados y hasta el anonimato porque cualquier desliz en materia religiosa dogmática les podía costar la cárcel, el desprestigio, la cátedra y hasta la vida. Los inquisidores, en su brazo secular, te los podías encontrar agazapados en cualquier esquina, plaza o aula de la Universidad con sus pequeñitas y retorciditas mentes. Igual que ahora. ¿Y estos inquisidores de tres al cuarto se consideran que están del lado correcto de la historia? No me cabe duda de que están en el lado más tonto de la misma. La banalidad del “buenismo” es infinita.

Leo en un tweet de elDiario.es que “Interior tejerá una red de confidentes para combatir los delitos de odio”. Total, Marlaska como un Torquemada cualquiera.

            Seguramente estas chicas se sienten abanderadas de una supuesta modernidad y defensoras de unos derechos humanos que nadie niega, pero que deliran los activistas de la causa para perjudicar a las feministas y romper el movimiento vía judicial. ¿Creen que van a pasar a la historia en loor de multitudes como protagonistas de una revolución en marcha? Pues que se vayan desinflando, porque pasarán como simples confidentes, chivatos, pelotas y los que eran llamados “familiares” de la Inquisición, que salían en los “autos de fe” precediendo a los condenados a muerte para que abjurasen de sus errores. Esos condenados eran las víctimas que ellos habían “cazado”. Miserables personajillos sin duda, de los que nadie recordará sus nombres. Por favor, chicas, no quieran ser eso. Rebélense contra esa obligación que se han echado sobre los hombros y que sirve a otros intereses que desconocen. Y les digo lo mismo a los jóvenes actores de Harry Potter, que echaron leña al fuego renegando de J.K. Rowling a quien debían toda su carrera. Personajillos infames e ínfimos.

Leo en un tweet de elDiario.es que “Interior tejerá una red de confidentes para combatir los delitos de odio”. Total, Marlaska como un Torquemada cualquiera. Y la red, ni te cuento: “familiares” de la Inquisición. Conque, ojo al parche y toquen madera en cuanto oigan eso de “delitos de odio” porque detrás no hay más que intereses políticos, corrupción judicial, chocheces del legislativo y muchos millones a barajar. Fijo. Los tontos útiles están por todas partes.

 

                           

- Publicidad -

Comentarios

  1. Mis consideraciones se ajustan a reales situaciones, a riesgo de padecer reiteradas restricciones a las mismas.
    a) {Sabemos de sobra que no debemos juzgar épocas pasadas con los criterios y mentalidades del presente, pero uno de los padres de la Filosofía e, incluso, del método científico de la observación, Aristóteles, se columpiaba a gusto en cuanto se metía a hacer consideraciones sobre la mujer. Por ejemplo, “la hembra es como si fuera un macho deforme y la descarga menstrual es semen, sólo que impuro: le falta un elemento básico, el alma”. Fíjense qué cantidad de disparates en un parrafito de nada. Pura misoginia que se perpetúa en la teología católica, y su discípulo intelectual, Tomás de Aquino, intitulado Doctor Angélico, más de quince siglos después sigue con la misma matraca: “La imagen de Dios se encuentra en el hombre y no en la mujer, porque el hombre es el principio y fin de la mujer.” Se trata de una genealogía misógina que llega hasta nuestro tiempo, ya que el doctor Sigmund Freud es casi contemporáneo. A ver cómo digieren esto: “En la vanidad que a la mujer inspira su físico participa aún la acción de la envidia del pene, pues la mujer estima tanto más sus atractivos cuanto que los considera como una compensación posterior de su inferioridad sexual original”. ¡Y pensar que a todos estos genios los hemos parido nosotras con toda nuestra inferioridad sexual! Pobrecitos, si los hubiera parido su papá seguramente serían mucho más perfectos y superiores, más guapos y más listos todavía. Mala suerte.}
    Pues, el complejo de castración predomina guiando al varón desde la horda primordial, donde la “rebelión”, habría trasladado el poder a la “comunidad”, pero de los machos. Este juego “democrático” se justifica y está basado en el acatamiento a la ley del “padre”; macho primordial. En éste “balbuceo”, sobre una situación milenaria de sometimiento patriarcal, el feminismo, que deberá tomar el poder sobre el varón, nos presenta un lineamiento positivo en el sentido de la vital y absoluta claridad de contemplar lo esencial de la fase oral, sádica anal y fálica en la educación del infante. Educación bajo el control absoluto de la mujer. Para el imaginario patriarcal, significa que las mujeres representan la caída del “paraíso”. Tal “repugnancia” transferida al contacto de la mujer, sería entonces una “repugnancia” proyectada conforme al mecanismo primitivo, emergente de la rebelión en la horda primitiva, y referida, en último término al horror a la castración. Serían, a mi juicio, procesos mentales inconscientes superpuestos a lo relacionado con las alternativas que se presentan desde el animismo, la religión y lo científico, existiendo así la posibilidad de hallar aún otras distintas rutas mentales, entre los mismos puntos iníciales y final.
    Osvaldo Buscaya
    Psicoanalítico (Freud)
    *Femeninologia
    *Ciencia de lofemenino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en redes

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad