El 1 de febrero se conmemora la histórica movilización del «tren de la libertad»

Redacción Tribuna
Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante
- Advertisement -

10 años del Tren de la Libertad 

Se conmemora la histórica movilización que consolidó los derechos reproductivos de las españolas y robusteció al movimiento de mujeres.


El «tren de la libertad» fue una iniciativa de feministas asturianas que movilizó a todo el país y  que encontró solidaridad internacional en todo el mundo para impedir que el proyecto de Ley del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, restringiera las posibilidades de ejercer legalmente la interrupción voluntaria del embarazo en España.

La idea de una movilización prendió como una llama y a la llamada de las feministas asturianas se sumaron decenas de miles de mujeres y hombres que llegaron hasta Madrid para unirse a una manifestación que forma ya parte de los grandes hitos del feminismo español.   La idea de sacar adelante un proyecto de ley sumamente restrictivo de derechos en materia de interrupción voluntaria del embarazo se tumbó y el ministro de justicia  presentó su dimisión, en lo que fue uno de sus mayores fracasos políticos.

La movilización, que tuvo lugar el 1de febrero de 2014, queda reflejada en un libro, plural  y colectivo, que da testimonio de aquellas semanas llenas de activismo y movilización, de reflexión y acción, sobre los grandes retos a los que se enfrentan las mujeres.

El «tren de la libertad» es considerado el hito que marca el inicio de la cuarta ola del Feminismo en España.

Para conmemorar este décimo aniversario, se presenta en el ATENEO DE MADRID, en lo que se prevé como un acto masivo, el libro «El tren de la libertad. Las mujeres decidimos», que ya ha conseguido llegar a su tercera edición. Es la primera vez que se presenta en Madrid, haciéndolo coincidir con un gran acto que reunirá  a muchas de las mujeres protagonistas de esta importante movilización y entre las que destacan la filósofa Amelia Valcárcel; la consultora, exdiputada del PSOE Ángeles Álvarez; la guionista y presidenta de DAMA, Virginia Yagüe; la Delegada de Igualdad de RTVE, Montserrat Boix;  junto a Oliva Blanco de Almud Ediciones; Maricusa Argüelles, de Mujeres Valle del Nalón, Barredos-Laviana y Begoña Piñero de la Tertulia Feminista Les Comadres.

El acto estará moderado por la periodista Soledad Gallego-Díaz y ya está confirmada la presencia de Doña Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres.

- Publicidad -

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en redes

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad