Inicio activismo Una sociedad democrática no debe permitir ataques totalitarios

Una sociedad democrática no debe permitir ataques totalitarios

0
61

Docentes Feministas por la Coeducación manifestamos nuestro firme e incondicional apoyo a nuestra compañera y vicepresidenta de DoFemCo, Silvia Carrasco Pons, profesora de Antropología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona, y nuestra más absoluta repulsa frente al acoso que está sufriendo en su universidad por parte de grupos que recurren a la calumnia, la difamación y a la intimidación y que incluso exigen su expulsión junto con todos los miembros de su departamento, actuando de forma inquisitorial y totalitaria y vulnerando libertades y derechos básicos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española o los propios Estatutos de la Universidad.

Una sociedad democrática no debe permitir estos ataques totalitarios al derecho a la libertad de opinión y de expresión, a la libertad de cátedra y a la libertad ideológica, y es precisamente la Universidad la que de forma más contundente debería garantizar estos derechos tal y como proclama en sus estatutos.

En DoFemCo, como docentes de todas las etapas educativas desde infantil hasta la universidad, reclamamos una educación en la que no se imponga el pensamiento único, en la que se puedan discutir, argumentar y contrastar ideas de forma respetuosa y que nunca se obligue a asumir ningún tipo de doctrina o imposición ideológica, algo propio de regímenes totalitarios. Esperamos que todas las instituciones educativas actúen en la defensa de los principios democráticos elementales y no permitan la censura y la cancelación del profesorado por la libre expresión de sus ideas tanto en su vida privada como en el ejercicio de su profesión.

Por todo ello, EXIGIMOS:

●       a las autoridades de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que actúen en defensa de la profesora Silvia Carrasco Pons y que garanticen su seguridad como docente e investigadora.

●       que se respete el derecho de todo el profesorado a la libertad de cátedra y libertad ideológica en el ejercicio de su profesión, derechos recogidos en los art. 20.I. y 16 respectivamente en la Constitución Española.

●       que el Rector se pronuncie públicamente a favor de estos derechos, recordando a la comunidad universitaria cuáles son sus principios básicos para la producción del conocimiento en una sociedad democrática y condenando todas las amenazas e intimidaciones.

Puedes apoyar este comunicado firmando en el siguiente enlace:

Comunicado en apoyo a la profesora – Silvia Carrasco Pons (google.com) 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad