–Solicitud de comparecencia del presidente de la Corporación y preguntas escritas
- ‘La mañana’ de La1 emitió este martes una sección en la que se cuestiona la veracidad de las denuncias de violencia de género
Madrid, 27 de mayo 2015.- El Grupo Socialista solicitará la comparecencia urgente del presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, para que explique qué medidas ha adoptado para evitar la emisión de contenidos que cuestionan la veracidad de las denuncias de las víctimas de malos tratos, menosprecian a las víctimas con comentarios y actitudes paternalistas. Este fue el caso de la sección presentada por Carmen Serrano ayer, martes 26 de mayo, en el programa La Mañana de La1: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/victimas-del-maltrato-no-tienen-genero/3142046. Además, la diputada Ángeles Álvarez ha dirigido una batería de preguntas a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
En dicha sección, Serrano y las otras dos participantes pusieron en duda la veracidad de muchas de las víctimas de violencia de género, el funcionamiento del teléfono gratuito para las mujeres maltratadas 016 y la aplicación de la propia ley. Álvarez considera que “emitir ese tipo de contenidos contra una norma que salva vidas es una indignidad”. No se puede dar pábulo a quienes tratan de construir un imaginario que dibuja a las víctimas como mujeres mentirosas y vengativas ya que eso implica ponerse del lado de los violentos al construir un escenario que desalienta la denuncia y trata de restar credibilidad a las mujeres que denuncian”.
“Programas como el emitido el pasado lunes son intolerables, porque cuestionan a las víctimas y tratan de desacreditar las políticas públicas emprendidas para protegerlas y garantizar su seguridad”, ha advertido Álvarez, que quiere conocer si la Corporación ha emprendido actuaciones “para interesarse por el hecho de que TVE emita programas contra de la Ley Integral” y conocer “qué criterios ha establecido RTVE para dar espacio televisivo a las campañas orquestadas que pretenden restan credibilidad a las víctimas”. Además, Álvarez se interesa también por conocer la oferta formativa que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ofrece a RTVE para que sus profesionales conozcan la realidad de la violencia contra las mujeres.
Álvarez ha recordado que erradicar la violencia contra las mujeres “implica a multitud de agentes, tanto públicos como privados y los medios de comunicación son una pieza clave”. En este sentido, ha criticado que desde un programa de la televisión pública se ponga en cuestión el diseño de atención del 016 y ha calificado las afirmaciones efectuadas en el programa de “tendenciosas” y hechas con “poca solvencia profesional”. Según Alvarez se pone en evidencia la falta de conocimiento de la realidad de esta violencia, cuando se propone un teléfono que se dedique a la atención de “la violencia en la familia”, olvidando que ese tipo de violencia se gestiona a través de otros canales y recursos de atención.