Diferentes medios de comunicación se han hecho eco de la noticia de hoy en la que “un hombre ha arrojado por la ventana a la hija de 17 meses de su pareja”.
Pero, ¿se hacen eco esos mismos medios de que las niñas y niños, hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género son también víctimas directas de esta violencia machista y como tales merecen la misma atención?.
Desde Tribuna Feminista sí y porque como entendemos que no se puede quedar en un titular, queremos explicar algunas cuestiones imprescindibles:
Los maltratadores dañan para dominar, para ejercer el poder y el control sobre sus parejas (exparejas) y por eso maltratan, llegando incluso a asesinar, a las hijas e hijos de las mujeres, independientemente de que ellos sean o no sus progenitores, son sus instrumentos para seguir aterrorizando a las mujeres, es el daño absoluto. Ése es su objetivo y no podemos olvidarlo ni invisibilizarlo, porque si no seguiremos cuestionando y responsabilizando a las madres de esas niñas y niños por seguir viviendo con un maltratador.
Según Save the Cildren se calcula que en España 800.000 niñas y niños viven la violencia machista pero sólo un 10% reciben atención especializada.
Son imprescindibles cuestiones como:
- habilitar los recursos necesarios para atender esta demanda,
- coordinación entre los servicios de atención a la mujer con los servicios de atención a la infancia,
- coordinación en procesos judiciales con respecto a las medidas civiles en cuanto a la patria potestad y derecho a visitas en los procesos judiciales de violencia de género
- todos los ámbitos profesionales implicados necesitan de formación especializada y específica en Violencia de Género.
Según Gro Harlem Brundtland, Directora General OMS: “Para muchos, permanecer a salvo consiste en cerrar puertas y ventanas, y evitar los lugares peligrosos. Para otros no hay escapatoria, porque la amenaza de la violencia está detrás de esas puertas, oculta a los ojos de los demás.”